Alergia en primavera: Causas y soluciones

Ya hemos cambiado de estación y con ello ha llegado el gran temor de muchas personas, la vuelta de la alergia en primavera.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, hoy te explicamos qué es una alergia, cuáles son las causas de la alergia en primavera, sus principales síntomas y cómo actuar ante ella.

Alergia en primavera, ¿cuáles son sus causas?

En la época primaveral aumenta la polinosis, la alergia al polen, una de las principales alergias. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC), en España hasta 8 millones de personas la padecen. [1]

Pero, ¿qué es exactamente una alergia? Una alergia es una respuesta inmunológica y defensiva exagerada del cuerpo ante la entrada de un elemento que es considerado como una amenaza, y que no siempre lo es, como el polen.

La alergia al polen es más común en los núcleos urbanos que en los rurales, ya que la contaminación atmosférica influye en ello. Además, el nivel de polen depende directamente de las condiciones climatológicas, puesto que en ambientes secos, el polen permanece más en el ambiente.

Síntomas de la alergia en primavera

Cuando el cuerpo identifica un alérgeno, como el polen, produce una serie de procesos, como la liberación de la histamina, que genera inflamación. La alergia al polen afecta sobre todo al sistema respiratorio y a los ojos.

Algunos de los síntomas más comunes de la alergia en primavera son los siguientes:

  • Conjuntivitis.
  • Congestión nasal, estornudos.
  • Picor en la garganta, el paladar y la nariz.
  • Asma polínico (dificultad para respirar, tos y respiración sibilante).

Remedios para la alergia en primavera

Tratamientos contra la alergia en primavera son la inmunoterapia y el consumo de fármacos antihistamínicos. La inmunoterapia consiste en la aplicación por vía subcutánea del alérgeno en niveles controlados (como una vacuna).

Por otra parte, los antihistamínicos son medicamentos para aliviar los síntomas de la alergia, ya que bloquean la acción de la histamina.

También son beneficiosos los descongestionantes en el caso de que la alergia produzca congestión nasal.

Desde Ysana proponemos nuestra solución Respyvital Antialérgico, que previene y alivia los síntomas de la alergia (al polen, ácaros y/o al pelo de animales) como el picor, los estornudos y la congestión. ¡Descúbrelo!

Respyvital® Antialérgico

Previene y alivia los síntomas de la alergia (al polen, ácaros y/o al pelo de animales) como el picor, los estornudos y la congestión.

Con Aloe Vera, Goma Xantana y Aceite Esencial de eucalipto, niaoulí, limón y menta.

¿Cómo prevenir o reducir los efectos de la alergia?

Para prevenir los efectos de la alergia y contribuir a un descenso de los síntomas, existen diversos hábitos que podemos seguir, por ejemplo:

  • Informarse de los niveles de polen en el ambiente. En días de mucha polinización o viento, intentar salir lo mínimo.
  • Mantener las ventanas cerradas durante el día en lo posible o si no limpiar bien los posibles rastros de polen. Hacer lo mismo en el coche.
  • Evitar salir en las horas de mayor polinización, de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 10 de la noche,
  • No secar la ropa al aire libre.
  • Si se sale al exterior, utilizar mascarilla y gafas de sol, sobre todo si se va a estar un largo tiempo fuera.
  • Evitar las zonas con muchos árboles o plantas.

Ahora ya conoces más acerca de la alergia en primavera y cómo actuar frente a ella. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para el cuidado de la nariz.

[1] Sociedad Española de Alergología e Inmunología crónica (SEAIC). Infografía Alergia al polen. [WEB] Consultado el día 4 de marzo de 2022. Recuperado de: https://www.seaic.org/inicio/guia-farmacoterapeutica-de-inmunoterapia/infografia-alergia-al-polen

Scroll to Top