Tos en niños: Causas y soluciones

tos en niños

La tos es una reacción natural y necesaria de nuestro organismo, ya que mediante ella, expulsamos los posibles patógenos y alérgenos que entran por las vías respiratorias. Aunque en el caso de los adultos puede no parecernos grave, cuando se da la tos en niños, los padres pueden preocuparse, siendo este problema una de las causas más frecuentes de una visita al pediatra.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello hoy te contamos acerca de la tos en niños, sus causas y cómo tratarla.

Causas de la tos en niños

Dependiendo de la duración y repetición de los períodos de tos, podemos hablar de tos aguda (o puntual) o de tos crónica.

Como hemos avanzado, la causa más frecuente de tos en niños, en los casos agudos, es una infección en el tracto respiratorio superior, por ejemplo, debido a los virus de la gripe, el resfriado, o el crup. Esta puede ser seca, o productiva, por la acumulación de mucosidad en los pulmones y las vías respiratorias.

Cuando se da de forma crónica, la tos en niños puede ser debida a problemas como el asma, el goteo postnasal o el reflujo gastroesofágico.

En caso de niños muy pequeños, entre los 6 meses y los 4 años de edad, se debe valorar la posibilidad de que el pequeño haya podido inhalar algo, si bien, la principal causa, es la infección viral.

Diagnóstico de la tos en niños

El diagnóstico de la causa subyacente de la tos en niños se inicia con una valoración de la sintomatología, su duración, momento de aparición de los síntomas, etc.

A continuación, el médico procederá a la exploración física del pequeño, utilizando un estetoscopio para valorar la respiración. También percutirá la caja torácica y buscará otros síntomas de infección.

En el caso de darse síntomas como la cianosis (coloración azulada de los labios), o dificultad respiratoria, el profesional podrá solicitar una pulsioximetría para determinar el nivel de oxígeno en sangre. Asimismo, se podrá llevar a cabo una radiografía de tórax.

Soluciones para la tos en niños

En el caso de que la tos en niños sea debida a una causa vírica, esta deberá seguir su curso, pero podemos aliviar sus síntomas molestos y facilitar su recuperación de diversas formas, tales como:

  • Hacer que descansen.
  • Promover que beban suficiente agua para mantener las mucosas hidratadas.
  • Humidificar los espacios o hacerles hacer vahos de eucalipto.
  • Hacer lavados nasales.
  • Que coman alimentos reconfortantes, como sopas.
  • Realizarle masajes en el pecho y/o darles un baño caliente.
  • Utilizar jarabes antitusivos, especialmente indicados para ellos, y preferiblemente naturales.

Para el alivio de la tos en niños, tanto seca como productiva, y para el aporte de suavidad y protección a la mucosa irritada, desde Ysana hemos desarrollado el jarabe PhysioTuss® Pediátrico.

PhysioTuss® Pediátrico

+1 año

Calma la tos seca y productiva. Suaviza y protege la mucosa irritada.

Con malvavisco y miel.

Más información

Ahora ya sabes todo acerca de la tos en niños, sus causas y cómo actuar. Si quieres saber más acerca de cómo cuidarte, y cuidar a los que más quieres, de forma natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para la garganta.

Scroll to Top