¿Cómo evitar el estreñimiento?: algunos consejos

El sistema digestivo es fundamental para que el cuerpo consiga los nutrientes necesarios y expulse lo innecesario. Sin embargo, puede padecer alteraciones, como el estreñimiento.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, te explicamos qué es, cuáles son sus causas, y cómo evitar el estreñimiento.

¿En qué consiste el estreñimiento y cuáles son sus síntomas?

Se entiende como estreñimiento a aquella alteración del tránsito intestinal en que se dan menos de tres evacuaciones a la semana. En estos casos, las heces pasan muy lentamente por el colon y cuánto más lento se mueven, más agua absorbe el colon.

Además, se observan los siguientes síntomas:

  • Hinchazón abdominal.
  • Heces duras y secas y en menor cantidad.
  • Evacuación difícil o dolorosa.
  • Sensación de que la evacuación es incompleta.
  • Plenitud en el estómago.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.

Causas del estreñimiento

El estreñimiento es un problema multifactorial. Existen diversas causas, que pueden aparecer solas o en conjunto, y que pueden provocarlo. Las principales son:

Falta de actividad física

Como hemos comentado, el estreñimiento se produce cuando desciende el nivel de movimiento del intestino.

La actividad física regular y moderada promueve el movimiento intestinal gracias a que activa la musculatura de la zona central del cuerpo y facilita la digestión.

Envejecimiento

Las personas mayores son uno de los grupos más afectados por el estreñimiento, especialmente aquellas personas que se hallan en residencias y hospitales (debido a su baja movilidad).

Se considera que puede ser debido, además de a la baja actividad de estas personas, a mayor deshidratación, a la polimedicación y la presencia de otras enfermedades.  

Cambios en la rutina y estrés

Muchas personas experimentan estreñimiento, por ejemplo, cuando viajan. Al cambiar los lugares y horarios de comer, dormir y usar el baño, el cuerpo puede sentir un desequilibrio que genera estreñimiento.

Por otra parte, cuando se sufre estrés, se alteran los movimientos intestinales a causa de una reducción del aporte sanguíneo en el tracto intestinal.

Cambios hormonales

El estreñimiento puede darse antes de la menstruación a causa de la relajación que las hormonas producen en la musculatura del colon. Debido a ello, el intestino no tiene suficiente fuerza para llevar a cabo los movimientos precisos.

También puede darse durante el embarazo por la presión añadida del feto y el aumento de los estrógenos y la progesterona.

Empleo excesivo de productos laxantes

Los laxantes ayudan puntualmente a poder evacuar, pero el uso regular de estos puede hacer que el organismo se acostumbre a ellos. Además, se puede caer en el error de seguir utilizaándolos, aunque ya no se necesiten. Cuando se dejen de utilizar, el cuerpo dependerá de ellos y aparecerá el estreñimiento.

Falta de hidratación

Hidratarse es crucial para aportar humedad a las heces y que estas puedan desplazarse fácilmente por el tubo digestivo.

Insuficiente consumo de fibra

Como conclusión, el punto más frecuente e importante es el bajo o nulo consumo de fibra. La fibra aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda al hidratarlas, lo que las hace más fáciles de evacuar.

La fibra se puede introducir en la dieta mediante alimentos como:

  • Frutas como la ciruela y el kiwi.
  • Granos integrales.
  • legumbres.
  • Frutos secos y semillas.
  • Vegetales.

Para reducir y evitar el estreñimiento es fundamental tener en cuenta sus principales causas y actuar en consecuencia para prevenirlas.

En Ysana hemos desarrollado Serylax, una gama de complementos alimenticios, 100% naturales y sin conservantes, con alto contenido de fibra y con kiwi y ciruela. ¡Descúbrela!

Serylax® 

Gama de complementos alimenticios, 100% naturales y sin conservantes, con alto contenido de fibra y con kiwi y ciruela.

Ahora ya sabes acerca de cómo evitar el estreñimiento. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer los productos de nuestra gama gastrointestinal.

Scroll to Top