Estrógenos: acerca de estas hormonas

El cuerpo de la mujer sufre cambios a lo largo de su vida, desde la pubertad, cuando inicia su fase reproductiva, hasta la menopausia, cuando cesa. Unos de los causantes de ello son los estrógenos

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, te explicamos qué son los estrógenos, qué tipos existen, sus funciones e importancia y cómo promoverlos de forma natural.

¿Qué son los estrógenos y qué tipos existen?

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas, principalmente femeninas. Se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales.

La pubertad y la madurez sexual se inician cuando se eleva la producción de estas hormonas, que estimulan la maduración del útero, la vagina, las trompas de Falopio y el endometrio. Además, desarrollan el crecimiento de las mamas, el ensanchamiento de las caderas y la aparición de la menstruación.

Los distintos tipos de estrógenos son los siguientes:

  • Estradiol: El más numeroso y continuo (se presenta durante todos los años fértiles). Se produce a partir de la síntesis de testosterona.
  • Estriol: Generado a partir de la síntesis de androsterona. Se halla en grandes cantidades durante el embarazo. La determinación de sus niveles ayuda a comprobar el estado de la placenta y el feto.
  • Estrona: Es la hormona menos abundante y se sintetiza a partir de la progesterona.

¿Cuáles son sus funciones?

Además de regular el ciclo reproductor, los estrógenos actúan sobre el núcleo celular y regulan la síntesis de proteína, por lo que participan en muchas funciones importantes del organismo. Algunas son:

  • Mejoran el aspecto de la piel, las uñas y el cabello al promover la producción de colágeno y los procesos de regeneración.
  • Promueven el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, al participar en el metabolismo de las grasas y activar la producción del colesterol HDL.
  • Refuerzan el sistema óseo al evitar la pérdida de calcio, asegurando su correcta mineralización. Por ello, ayudan a prevenir la osteoporosis.
  • Contribuyen al correcto funcionamiento del sistema urinario.
  • Facilitan el buen funcionamiento del cerebro al favorecer la llegada del flujo sanguíneo y de la glucosa destinados al desarrollo de las neuronas y neurotransmisores.
  • Estimulan el deseo sexual.

 ¿Qué problemas causa un nivel bajo de estrógenos?

La producción de estrógenos puede descender por distintos motivos clínicos, sin embargo, la menopausia es la causa principal.

Debido a los bajos niveles de estrógenos en esta etapa vital, algunos síntomas y efectos son:

  • Alteraciones en el estado de ánimo (cambios de humor, irritabilidad).
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Cansancio.
  • Sequedad vaginal.
  • Osteoporosis.
  • Mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo podemos promover su producción?

Para evitar, en la medida de lo posible, las alteraciones que producen los cambios en los niveles de estrógenos, existen algunos hábitos saludables que podemos llevar a cabo.

En primer lugar, es fundamental mantener una dieta equilibrada que presente estrógenos de origen vegetal, presentes en alimentos como el perejil, la soja o los brotes de alfalfa.

También es importante consumir frutas y verduras como la manzana, el pepino, la lechuga, el tomate, los berros, la alcachofa, los espárragos y la linaza.

Asimismo, realizar ejercicio aeróbico de manera regular y moderada y dormir más de 6 horas contribuye a una mejor metabolización de los estrógenos.

Desde Ysana hemos desarrollado Calmyzen, que ayuda a calmar en períodos de nerviosismo, gracias a su contenido en Azafrán, Vitamina B6 y Magnesio, que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Calmyzen® Complete

Ayuda a calmar en períodos de nerviosismo, gracias a su contenido Vitamina B6 y Magnesio, que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Con Azafrán, Vitamina B6 y Magnesio.

Ahora ya conoces acerca de los estrógenos, sus funciones y cómo producirlos. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de forma natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para el control del estrés.

Scroll to Top