Diciembre es el mes en que más celebraciones, llenas de comidas con las personas que valoramos, se realizan. Debido a esto, podemos padecer digestiones pesadas.
Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello, hoy te explicamos por qué se producen las digestiones pesadas en Navidad y cómo podemos prevenirlas y abordarlas.
¿En qué consisten las digestiones pesadas?
Hablamos de que se está padeciendo una digestión pesada cuando esta no es normal, sino que genera molestias en el abdomen, durante o inmediatamente después de la ingesta de comida o bebida.
Son muy comunes (entre el 20 y el 40% las padece)[1] y esto puede aumentar en estas fechas, según un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)[2].
Algunos síntomas de una mala digestión (o dispepsia) son:
- Sensación de plenitud y saciedad precoz.
- Hinchazón y ardor en el abdomen.
- Náuseas.
- Gases.
- Espasmos.
- Falta de apetito.
- Dolor leve.
Causas y consecuencias de las digestiones pesadas
Existen diversas causas que pueden estar tras una digestión difícil, como son:
- Alergias o intolerancias alimenticias.
- Problemas de salud del aparato digestivo.
- Gastritis emocional causada por el estrés.
Sin embargo, el origen más frecuente es una alimentación incorrecta, no solo en lo referente a lo que se consume, sino también en el cómo.
Los platos grasos, fritos, salados, con salsas, azucarados y procesados pueden generarlas, además, algunos alimentos y bebidas son especialmente difíciles de digerir, como:
- Huevos.
- Alcohol.
- Leche.
- Mantequilla.
- Carnes rojas.
Asimismo, cabe destacar que para que la digestión sea más ligera, es fundamental comer lentamente, masticando bien los alimentos y tomando consciencia del proceso. También se debe evitar acostarse tras las comidas.
En lo referente a las consecuencias de una digestión pesada, más allá de los síntomas mencionados, estas pueden producir desajustes en el tránsito intestinal y malabsorción de los nutrientes.
Abordaje y prevención de las digestiones pesadas
Tanto para mejorar como para prevenir los efectos de las digestiones pesadas es relevante llevar a cabo buenos hábitos de vida tales como los siguientes:
- Optar por alimentos más ligeros, cocidos, hervidos o a la plancha.
- Comer despacio y conscientemente para evitar, por ejemplo, la entrada de aire en el estómago.
- Beber agua.
- Evitar la automedicación y siempre utilizar protectores estomacales.
- No acostarse tras una comida copiosa porque podría generar reflujo.
- Tomar infusiones digestivas.
- Salir a dar un paseo tras las comidas para promover el movimiento intestinal.
- Hacer uso de soluciones con ingredientes naturales que ayuden a una buena digestión.
En Ysana hemos desarrollado nuestros productos de la gama Gastryzen®, Gastryzen® Digest y Gastryzen® Náuseas, que tienen por objetivo, respectivamente, facilitar la digestión y aliviar las posibles molestias digestivas.
Gastryzen® Digest
10 viales monodosis bebibles de 10 ml.
Facilita la digestión de comidas pesadas, contribuyendo al bienestar digestivo, gracias a su contenido en jengibre.
Con anís estrellado, jengibre, alcaravea, comino y aceite esencial de hinojo.
Gastryzen® Náuseas
10 viales monodosis bebibles de 10 ml. +3 años.
Ayuda a evitar los mareos y a aliviar las molestias digestivas, por su contenido en jengibre, que contribuye a prevenir los síntomas de mareo asociados al uso del vehículo.
Con Vitamina C, Jengibre, Canela, Ginkgo Biloba y Regaliz.
Ahora ya conoces más acerca de las digestiones pesadas en Navidad y cómo prevenirlas y tratarlas. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama gastrointestinal.
[1] REDACCIÓN. Laboratorios Mahen.“Digestiones pesadas y lentas: Cómo controlarlas.” [WEB] Consultado del día 16 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.mahen.es/digestiones-pesadas#:~:text=Las%20digestiones%20pesadas%20afectan%20del,con%20la%20ingesti%C3%B3n%20de%20alimentos.
[2] GARCÍA TORO, Luz. Centro de Investigación sobre Fitoterapia. “Siete de cada diez españoles se exceden con la comida y la bebida en Navidad”. [WEB] Consultado del día 16 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.infito.com/comunicacion/prensa/2015/cardo-mariano-alcachofa-fitoterapia-plantas-excesos-comida-bebida/