Propóleo: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

propóleo

Las abejas son unos insectos muy valorados no solo por su crucial papel en el mantenimiento de los ecosistemas, sino también debido a diversas sustancias que producen y que han sido usadas por el hombre para diversos fines desde la Antigüedad. Si bien la miel y la Jalea Real son las más conocidas, cada vez es más relevante el propóleo, otra sustancia muy útil.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello hoy te contamos en qué consiste el propóleo, sus propiedades y beneficios.

¿Qué es el propóleo?

También denominado própolis, la Real Academia Española (RAE) define este producto como “Sustancia cérea con que las abejas bañan las colmenas o vasos antes de empezar a obrar.”[1]

Esta mezcla de resinas obtenida por las abejas de árboles y otras plantas, es procesada y seguidamente se utiliza en la construcción de la colmena, como sellante de huecos, para aislarla,   y asegurarla y protegerla de parásitos e infecciones.

Debido a que está compuesto de resinas, el propóleo puede presentar diversas texturas y coloraciones dependiendo de la planta de la que se obtuvieron.

Sin embargo, el color más común es el marrón oscuro y se puede encontrar en granos sólidos o en forma líquilda.

Propiedades y beneficios del propóleo

Debido a su alto contenido en bioflavonoides, el propóleo es un reconocido antiséptico por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. Esto fue demostrado por un estudio publicado con el Journal of Intercultural Erhnopharmacology, que indicaba que el éster fenetílico del ácido cafeico es el componente activo más destacado en el propólis, ya que posee efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.[2] También se le han reconocido propiedades inmunoestimulantes, antialérgicas, remineralizantes y antioxidantes.

Debido a estas propiedades, el propóleo se utiliza en casos como:

  • Curación de heridas.
  • Tratamientos bucales contra caries, gingivitis o periodontitis, así como contra la halitosis.
  • Abordaje de problemas digestivos como la gastritis, las úlceras o la diarrea.
  • Tratamiento de infecciones como la cistitis o la candidiasis.

El propóleo para problemas nasales y del tracto respiratorio

Gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, el uso del propóleo en procesos catarrales o gripales, así como en cualquier otro problema o infección de las vías respiratorias, como la bronquitis, el asma, la tuberculosis, la sinusitis, la faringitis o las anginas es muy frecuente.

Beneficios del própoleo en espray y consideraciones antes de usar propóleo

El propóleo puede consumirse o aplicarse en espray oral o nasal. El espray nasal es un formato muy cómodo que permite aplicar en la zona la sustancia.

Sea cual sea la forma de consumo o empleo de propóleo, es fundamental no emplearlo si se presenta alergia a la miel o a las abejas.

Desde Ysana hemos desarrollado Respyvital® Própolis, un espray nasal indicado para la limpieza de las fosas nasales, por arrastre en procesos de rinitis, secreciones excesivas y procesos gripales o catarrales.

Respyvital® Própolis

Indicado para procesos patológicos que cursan con secreción (gripe, resfriado, congestión).

Con extracto de própolis, tomillo y eucalipto.

Más información

Ahora ya sabes todo acerca del propóleo, su origen y características, propiedades y beneficios para la salud. Si quieres saber más acerca de cómo cuidarte de forma natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para el cuidado de la nariz.


[1] Real Academia Española. Propóleos [WEB] Consultado el día 21 de octubre de 2022. Recuperado de: https://dle.rae.es/prop%C3%B3leos

[2] Yuksel S, Akyol S. The consumption of propolis and royal jelly in preventing upper respiratory tract infections and as dietary supplementation in children. J Intercult Ethnopharmacol. 2016 Mar 31;5(3):308-11.  [WEB] Consultado el día 21 de octubre de 2022. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27366357/

Scroll to Top