Aparato digestivo: La importancia de cuidarlo y mantenerlo sano

Cada uno de los sistemas, órganos y tejidos de nuestro organismo es fundamental para nuestro correcto desarrollo. Un ejemplo es el aparato digestivo, el encargado de la gestión de los alimentos para obtener los nutrientes necesarios para que se den los procesos biológicos.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, hoy te contamos la importancia de contar con un aparato digestivo sano, los principales problemas que puede sufrir y cómo cuidarlo.

Importancia de cuidar el aparato digestivo

El aparato digestivo es uno de los sistemas más importantes del organismo. Su función principal es la de descomponer químicamente los alimentos para que el organismo pueda absorber los nutrientes necesarios. Asimismo, se encarga de desechar lo que no requiere y en él se encuentra gran parte de las defensas del organismo.

También se ha destacado el eje cerebro-intestino, según el cual estos dos órganos están conectados y se influyen de forma recíproca.

La flora intestinal, o microbiota, puede producir moléculas neuroactivas, como la serotonina, la melatonina o la histamina. Los cambios en la composición de la flora intestinal pueden tener efectos en la función cerebral. La flora intestinal también puede emitir mensajes al cerebro sobre el estado de los intestinos.

Principales problemas del aparato digestivo

Teniendo en cuenta el peso de la flora intestinal en la salud del aparato digestivo, sus alteraciones pueden generar problemas digestivos o inflamatorios como:

  • Alteraciones del tránsito intestinal: Estreñimiento o diarrea.
  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Infecciones digestivas.

Buenos hábitos para un aparato digestivo sano

Para cuidar del aparato digestivo debemos seguir los siguientes buenos hábitos:

  • Hidratarnos correctamente (entre 1’5 L y 2 L al día) para evitar el estreñimiento, al reblandecerse y favorecerse el movimiento de las heces.
  • Realizar ejercicio regular y de intensidad moderada. Al realizar movimiento, se promueve el movimiento intestinal.
  • Mantener una adecuada higiene, especialmente de manos, para evitar el contagio con agentes infecciosos.
  • Introducir alimentos probióticos y prebióticos que ayuden a la microbiota intestinal propia. Estos se encuentran en alimentos y bebidas pasteurizadas y fermentadas.
  • Consumir alimentos ricos en fibra, como los cereales integrales, las frutas, especialmente las ciruelas y los kiwis y las verduras de hoja verde.
  • Reducir o eliminar los alimentos picantes, excitantes o grasos.
  • Comer cinco veces al día en porciones pequeñas, masticando bien.
  • Llevar a cabo prácticas de relajación para reducir la relación entre las emociones y los problemas digestivos.

En Ysana hemos desarrollado Serylax, una gama de complementos alimenticios, 100% naturales y sin conservantes, con alto contenido de fibra y con extractos naturales de kiwi y ciruela, que ayudan a regular el tránsito intestinal. ¡Descúbrela!

Serylax®

Gama de complementos alimenticios, 100% naturales y sin conservantes, con alto contenido de fibra y con extractos naturales de kiwi y ciruela.

Ahora ya sabes acerca de la importancia de cuidar el aparato digestivo y cómo hacerlo. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama gastrointestinal.

Scroll to Top