Hay gran cantidad de frutas que no solo ofrecen un gran sabor, sino también muy buenas propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Un ejemplo es la ciruela.
Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello, hoy te explicamos acerca de la ciruela, sus propiedades y beneficios para la salud, especialmente, la gastrointestinal.
Sobre la ciruela
La ciruela es el fruto del ciruelo, un árbol del subgénero Prunus. Este árbol, de hasta 6 metros, tiene una corteza grisácea-parduzca, ramas rectas y hojas aovadas de filos aserrados, de color verde pálido por el reverso.
Sus flores son pequeñas y blancas. En lo que respecta al fruto, la ciruela es una drupa, un fruto carnoso y redondeado, con un surco longitudinal. Presenta una única semilla en su interior, protegida por una cubierta leñosa, denominada endocarpio. Las ciruelas pueden ser de diversos colores o sabores, como amarillas, verdes o púrpuras.
El ciruelo es un árbol que vive en regiones temperadas. Parece ser originario de las antiguas regiones de Anatolia (actual zona de Turquía) y Persia (actual Irán).
Propiedades nutricionales de la ciruela y beneficios para la salud
La ciruela es una fruta muy rica en fibra (pectina) y sorbitol, agua, antioxidantes como los flavonoides, vitaminas y minerales.
Algunas vitaminas que posee son la A, C, B1, B2, B3, E y K, mientras que algunos minerales son el hierro, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cobre, calcio, zinc y boro.
Una ciruela cuenta con unas 48 kcal, 0’17 g de grasa, 0’63 g de proteínas y 10’2 g de hidratos por cada 100 g.
Algunos de los beneficios de las ciruelas para la salud general son:
- Fortalecen el sistema inmunitario.
- Contribuyen a reducir los efectos de los radicales libres.
- Evitan la anemia.
- Son diuréticas.
- Cuidan los ojos.
- Depuran el organismo y ayudan en la eliminación de toxinas.
- Previenen enfermedades cardiovasculares.
- Mejoran la salud del aparato respiratorio.
- Cuidan y fortalecen la piel y el cabello.
- Son aliadas en las dietas de adelgazamiento y mantenimiento del peso.
Beneficios de la ciruela para la salud gastrointestinal
Más allá de los efectos positivos anteriormente mencionados, los beneficios más valorados y reconocidos de la ciruela son aquellos sobre el aparato digestivo. Gracias a su contenido en sorbitol, fibra y agua, son ideales para combatir el estreñimiento, lo que les ha valido la denominación de “laxante natural”.
Al promover la absorción de agua, las heces se ablandan e hinchan, haciendo que sea más fácil su paso y que se estimule el movimiento intestinal.
Además, la ciruela promueve la retención de la microbiota beneficiosa y contribuye a que el metabolismo microbiano sea adecuado, evitando enfermedades digestivas.[1]
Para obtener estos beneficios, la ciruela puede consumirse en diversas formas y platos, tanto pasas o como fruta. Asimismo, se puede optar por soluciones naturales que ayuden al tránsito intestinal y que dispongan de este ingrediente en su composición.
En Ysana hemos desarrollado Serylax®, una gama de complementos alimenticios, 100% naturales y sin conservantes, con alto contenido de fibra y con extractos naturales de kiwi y ciruela, que ayudan a regular el tránsito intestinal. ¡Descúbrela!
Serylax®
Gama de complementos alimenticios, 100% naturales y sin conservantes, con alto contenido de fibra y con kiwi y ciruela.
Ahora ya sabes más acerca de la ciruela y sus beneficios. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer los productos de nuestra gama gastrointestinal.
[1] REDACCIÓN. Science Things. “Las ciruelas secas pueden reducir el riesgo de cáncer de colon, según una investigación”. [WEB] Consultado el día 16 de noviembre de 2022. Recuperado de: http://www.science-things.com/releases/2015/09/150925131420.htm