Jengibre: Todos sus beneficios

jengibre

La medicina tradicional se ha valido de diferentes plantas para tratar múltiples dolencias y malestares. La medicina ayurveda, la medicina tradicional india, hacía, y aún hace, mucho uso de raíces como la cúrcuma o el jengibre. Estas, son cada vez más conocidas y utilizadas en occidente.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello, hoy queremos explicarte qué es el jengibre, cuáles son sus propiedades y usos y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el jengibre y de dónde es originario?

El jengibre (de nombre científico Zingiber officinale, es una planta rizomatosa (de tallos subterráneos) originaria de los bosques lluviosos y tropicales de la India.

Llegó a Europa durante el comercio de especias de la Antigua Roma, sobre el 750 a.C debido a su característico aroma.

Esta planta puede crecer hasta llegar a los 2 metros de altura, y cuenta con hojas lineares de entre 5 y 25 cm. Sin embargo, la parte de la planta a la que se le reconoce más valor es a sus rizomas, muy nutritivos y beneficiosos.

¿Cuál es el valor nutricional y propiedades del jengibre?

El jengibre cuenta con carbohidratos, grasas, aceites esenciales, proteínas y un alto contenido en fibra y agua. Asimismo, presenta una gran cantidad de vitaminas ( B1, B2, B3, B5, B6, C y E), y minerales (como calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc).

Usos del jengibre y beneficios

El jengibre se utiliza tanto a nivel gastronómico como medicinal por sus amplios beneficios, entre los que encontramos:

  • Es un poderoso antioxidante gracias a su contenido en sustancias fenólicas como los gingeroles y los shogaoles.
  • Favorece la circulación en las extremidades y previene enfermedades del corazón.
  • Contribuye a la regeneración de tejido.
  • Es un potente antiinflamatorio y analgésico.
  • Ayuda a bajar la fiebre y a mejorar los síntomas de la gripe.
  • Mejora las afecciones respiratorias.
  • Mejora la fatiga.
  • Elimina la halitosis.
  • Tiene gran poder antimicrobiano y antialérgico.
  • Es muy beneficioso para mejorar el bienestar digestivo.

El jengibre para el bienestar digestivo

Como hemos avanzado, aunque cuenta con amplios beneficios, el jengibre es especialmente beneficioso para mejorar los problemas digestivos. Esto es debido a que:

  • Estimula la función del páncreas aumentándose la producción de enzimas que mejoran la absorción de alimentos.
  • Gracias a su poder antibacteriano evita disbiosis (alteraciones en la microbiota), así como las úlceras provocadas por la bacteria Helicobacter pylori. También ayuda a tratar la gastritis, neutralizando el exceso de ácido gástrico.
  • Es antiemético, ayudando a prevenir y mejorar las náuseas, mareos por cinetosis y vómitos.[1]
  • Al controlar la población de bacterias perjudiciales, como la bacteria E. Coli, puede ayudar a controlar la diarrea.
  • Es un poderoso carminativo, controlando y mejorando la expulsión de los gases intestinales gracias a la mejora de la motilidad gastrointestinal. [2]
  • Ayuda contra la dispepsia.

En Ysana hemos desarrollado Gastryzen® Digest y Gastryzen® Naúseas, complementos alimenticios formulados para ayudar a mantener el bienestar digestivo, y que contienen jengibre en su composición.

Gastryzen® Digest

Facilita la digestión de comidas pesadas, contribuyendo al bienestar digestivo gracias a su contenido en jengibre.

Con anís estrellado, jengibre, alcaravea, comino y aceite esencial de hinojo.

Más información

Gastryzen® Náuseas

Ayuda a evitar los mareos y a aliviar las molestias digestivas, gracias a su contenido en jengibre, que contribuye a prevenir los síntomas de mareos asociados al uso del vehículo.

Con Vitamina C, Jengibre, Canela, Ginkgo Biloba y Regaliz.

Más información

Ahora ya lo sabes todo acerca del jengibre, usos y beneficios. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama gastrointestinal.

Bibliografía


[1] Lete, I., & Allué, J. (2016). The effectiveness of ginger in the pre- vention of nausea and vomiting during pregnancy and chemothera- py. Integrative Medicine Insights, 11, 11–17. https://doi.org/10.4137/ IMI.S36273             

[2] Nikkhah Bodagh, M., Maleki, I., & Hekmatdoost, A. (2019). Gin- ger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. Food Science and Nutrition, 7(1), 96–108. https://doi.org/10.1002/ fsn3.807

Scroll to Top