Molestias estomacales y mareos: ¿Qué relación existe?

molestias estomacales y mareos

Algunas veces podemos padecer problemas digestivos como molestias estomacales. Sin embargo, estas molestias pueden no solo comprender el sistema digestivo, sino ir más allá, generando otros síntomas, como por ejemplo los mareos. Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello, hoy te explicamos acerca de por qué pueden darse molestias estomacales y mareos,  y cómo prevenirlas.

¿Por qué pueden darse molestias estomacales y mareos y cómo están relacionados?

Las molestias estomacales como las náuseas y el malestar abdominal pueden darse por diversos motivos como:

  • Alergia o intolerancia a los alimentos.
  • Infecciones estomacales como intoxicaciones o gastroenteritis vírica.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Cinetosis (o mareo por movimiento).
  • Problemas renales (como cálculos).
  • Apendicitis.
  • Embarazo.
  • Obstrucción intestinal.
  • Úlceras.

La dispepsia es un conjunto de síntomas de tipo digestivo, entre los que encontramos malestar estomacal, pesadez, hinchazón, náuseas o vómitos. También puede ir acompañado de mareos, dolor de cabeza o cansancio.

Si bien los problemas digestivos y los mareos tienen un origen distinto (los mareos tienen que ver con el equilibrio y el sistema nervioso), se hallan relacionados. El intestino y el cerebro se hallan en comunicación constante, lo que se denomina el eje intestino-cerebro[1] debido a las conexiones nerviosas simpáticas y parasimpáticas.[2] Esto queda patente en el hecho que las personas con problemas digestivos tienden a padecer mayores molestias como los mareos, y a la inversa.[3]

Abordaje y prevención de las molestias estomacales y mareos

Tanto para abordar como prevenir las molestias estomacales y los mareos relacionados con ellas, podemos llevar a cabo distintos hábitos saludables, tales como:

  • Beber abundante agua.
  • Tomar un baño caliente o poner una bolsa de agua para relajar los músculos y espasmos.
  • Tomar una dieta blanda y alimentos ligeros y fáciles de digerir.
  • Evitar el estrés, que puede generar gastritis.
  • No acostarse inmediatamente tras las comidas.
  • Dar un paseo para promover el buen funcionamiento de los intestinos.
  • Evitar fumar y consumir alcohol.
  • Reducir el movimiento y los olores intensos.
  • Tomar soluciones como el jengibre, la canela o el comino. El jengibre contribuye a reducir el malestar estomacal y reducir las náuseas, gracias a componentes como los ingeroles o shogaoles. La canela ayuda a facilitar la digestión y la irritación gracias a sus propiedades antioxidantes y finalmente, el comino es antimicrobiano, reduce los ácidos estomacales, es carminativo y reduce la inflamación intestinal.

Además de estos remedios, puede ser beneficiosa la toma de soluciones naturales que cuenten en su composición con ingredientes como los mencionados.

En Ysana ​​hemos desarrollado nuestros productos de la gama Gastryzen®, Gastryzen® Digest y Gastryzen® Náuseas que tienen por objetivo, respectivamente, facilitar la digestión y aliviar las posibles molestias digestivas.

Gastryzen® Digest

10 viales monodosis bebibles de 10 ml.

Facilita la digestión de comidas pesadas, contribuyendo al bienestar digestivo, gracias a su contenido en jengibre.

Con anís estrellado, jengibre, alcaravea, comino y aceite esencial de hinojo.

Más información

Gastryzen® Náuseas

10 viales monodosis bebibles de 10 ml. +3 años.

Ayuda a evitar los mareos y a aliviar las molestias digestivas, por su contenido en jengibre, que contribuye a prevenir los síntomas de mareos asociados al uso del vehículo.

Con Vitamina C, Jengibre, Canela, Ginkgo Biloba y Regaliz.

Más información

Ahora ya conoces más acerca de las molestias estomacales y mareos y cómo actuar ante ellos. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama gastrointestinal.


[1] GÓMEZ-EGUÍLAZ, María, RAMÓN-TRAPERO, José L. PÉREZ-MARTÍNEZ, Laura, BLANCO, José R. “. El eje microbiota-intestino-cerebro y sus grandes proyecciones”. Revista de Neurología. 2019. Edición 68. Págs. 111-7. [PDF] Consultado el día 17 de noviembre de 2022. Recuperado de: http://summaremeis.com/evidencias-clinicas/glutazinc/22.pdf

[2] REDACCIÓN. “El intestino, ¿nuestro segundo cerebro?”. Pileje Laboratoire. [WEB] Consultado el día 17 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.pileje.es/revista-salud/intestino-segundo-cerebro

[3] SWANSON, Dr. Jerry W. “¿Existe alguna relación entre las migrañas y los problemas digestivos?”. Mayo Clinic. [WEB] Consultado el día 17 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/migraine-headache/expert-answers/migraines/faq-20058268

Ir arriba