Rusco: ¿Qué es y cuáles son sus propiedades?

rusco

En otras ocasiones os hemos hablado de las grandes propiedades que las plantas nos ofrecen para cuidar nuestra salud y belleza, como en el caso del CBD o la cola de caballo. Desde Ysana nos preocupamos por tu salud y hoy queremos hablarte de otra planta con grandes beneficios, el Rusco. ¿Lo conoces? Sea cual sea tu respuesta, adelante, te descubrimos sobre él.

¿Cómo es el Rusco y de dónde proviene?

De nombre científico Ruscus aculeatus L., el Rusco es una especie arbustiva y perenne de entre 30 y 80 cm de altura, de color verde oscuro, de hojas ovales y flores pequeñas, verdosas o violáceas, que florecen en invierno y primavera. Su fruto es una baya de color roja.

Es originaria de Europa y Asia y crece sobre todo al sur de ambos continentes. Vive hasta los 1000 m de altitud en suelos secos, de pH básico, y ambiente sombrío. Suele encontrarse en encinares.

Además de a nivel medicinal, también se utiliza como ornamento en la época navideña.

El Rusco para la circulación venosa

El Rusco es uno de los mejores remedios para las piernas cansadas y la insuficiencia venosa. Esto se debe a que la parte de la planta que se emplea, la raíz, es rica en sapónosidos esteroídicos, con un gran poder vasoconstrictor, antiinflamatorio y antiedematoso.

Además, el rutósido, ayuda a mejorar el estado de las piernas varicosas y cansadas o con flebitis gracias a que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos.

Al ser un potente vasoconstrictor, también mejora la hipertensión arterial y al reducir el flujo de sangre, evita el esfuerzo venoso.

Por otra parte, también es un gran diurético, lo que también tiene grandes beneficios en el caso de las piernas cansadas, que pueden presentar un edema.

¿Cómo y cuándo usar el Rusco?

El Rusco puede emplearse en infusión o de forma tópica en caso de problemas en las piernas. Se trata, en líneas generales, de una planta segura si se emplea en las dosis recomendadas y para los fines prescritos.

Sin embargo, tiene ciertas contraindicaciones. Sus frutos pueden producir diarrea, dolor abdominal, vómitos o mareos.

Asimismo, su uso debe comentarse con un profesional en el caso de estar en gestación o en período de lactancia.

En Ysana contamos con Venysan®, que alivia la sensación de piernas cansadas gracias a su contenido en Rusco y el Meliloto, que ayudan a facilitar la circulación venosa y a reducir la sensación de pesadez de las piernas cansadas. ¡Conócelo!

Venysan® Gel Piernas

Alivia la sensación de piernas cansadas.

Con cedro, menta, rusco, lentisco, aloe vera y urea.

Más información

Ahora ya sabes acerca del Rusco y de su papel contra los problemas de piernas cansadas y mala circulación venosa. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para las piernas cansadas.

Bibliografía

Scroll to Top