Insuficiencia venosa: Causas y soluciones

Muchas personas padecen de problemas de varices, que más allá de la estética pueden ser molestas, dolorosas e incluso incapacitantes. Las varices son una señal de la insuficiencia venosa.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, te explicamos qué es la insuficiencia venosa, sus causas, síntomas, y cómo se trata.

¿Qué es la insuficiencia venosa y cuál es su sintomatología?

La insuficiencia venosa es una enfermedad cardiovascular muy común que consiste en una circulación venosa incompetente, que se prolonga debido a la obstrucción de las venas. Aparece cuando el retorno venoso se ve dificultado, haciendo que la sangre de las extremidades, generalmente las inferiores, no pueda volver bien al corazón y se acumule.

Esta acumulación de la sangre hace que las venas se dilaten por hiperpresión y que sobresalgan por la superficie de la piel (varices).

Esta enfermedad es de carácter crónico y progresivo y se caracteriza por cuatro estadios, con los síntomas y signos siguientes:

  • Estadio 1: El relieve y la coloración de las venas aumenta. Se observan varices araña y reticulares. Sin embargo, el paciente no presenta molestias.
  • Estadio 2: Inician los síntomas tales como dolor intenso, pesadez, calambres, hinchazón y hormigueos. Aparece edema que empeora por la tarde y mejora con el descanso. Se da daño en el tejido, que produce liberación de histamina.
  • Estadio 3: Aparece una coloración parduzca en los tobillos, alteración de los capilares sanguíneos, atrofia de la piel y picor.
  • Estadio 4: Se dan eczemas, úlceras varicosas y posibles supuraciones.

¿Por qué se da la insuficiencia venosa?     

Existen una serie de factores que pueden conducir a la aparición de esta enfermedad:

  • Presentar predisposición genética.
  • Edad avanzada o ser de sexo femenino: A mayor edad las venas se hallan más degeneradas, mientras que en el caso de ser mujer influyen aspectos como el embarazo o la toma de anticonceptivos orales.
  • Padecer sobrepeso y obesidad: A mayor peso, las piernas soportan más presión y carga y se debe hacer más esfuerzo venoso.
  • Estatura alta, ya que el retorno venoso debe hacer mayor esfuerzo contra la gravedad.
  • Bipedestación o sedentarismo prolongados: Mientras que estar mucho rato de pie hace que el aparato circulatorio deba hacer un sobre esfuerzo, el sedentarismo produce una acumulación de la sangre y un aumento de la presión sanguínea.
  • Traumatismos en las piernas.
  • Tabaquismo.
  • Hipertensión arterial.

¿Cómo tratar la insuficiencia venosa?

En estadios iniciales puede ser suficiente seguir ciertas medidas higiénico-dietéticas como evitar el sobrepeso, llevar una dieta rica en fibra, evitar fuentes de calor o prendas ajustadas y tacones.

También podrán recomendarse medidas físico-posturales, como evitar largos períodos de sedentarismo o bipedestación, reposar las piernas elevándolas, hacer ejercicio físico o realizar un drenaje linfático o hidroterapia. 

De forma complementaria, se puede sugerir el uso de productos tópicos u orales para mejorar la circulación sanguínea.

En estadios avanzados, se recomendará el empleo de medicamentos venotónicos, tópicos u orales y en casos graves se podrá llevar a cabo, incluso, una intervención quirúrgica.

En Ysana contamos con Venysan, que alivia la sensación de piernas cansadas. Sus ingredientes rusco y meliloto contribuyen a revitalizar y reducir la sensación de pesadez de las piernas cansadas y a facilitar la circulación venosa.  ¡Descúbrelo!

Venysan® Gel Piernas

Alivia la sensación de piernas cansadas.

Con cedro, menta, rusco, lentisco, aloe vera y urea.

Ahora ya sabes acerca de la insuficiencia venosa y cómo actuar ante ella. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para las piernas cansadas.

Scroll to Top