Urticaria en primavera: ¿Por qué ocurre?

En primavera las plantas aumentan su polinización y muchas personas sufren la temida alergia. La alergia puede manifestarse de diferentes maneras, como a nivel respiratorio o dermatológico. Un ejemplo de esto es la urticaria.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, te explicamos qué es la urticaria, sus síntomas, posibles causas y cómo actuar.

¿Qué es la urticaria y qué síntomas genera?

La urticaria es una reacción de la piel que se manifiesta mediante ronchas de límites definidos, elevadas y rojizas, que producen picor.

Estas ronchas pueden agrandarse, cambiar de forma, unirse o aparecer y desaparecer.

También puede darse dermografismo, que se da cuando se ejerce presión sobre la piel.

En casos graves, en que la urticaria haya sido provocada por una alergia, pueden darse las siguientes complicaciones:

  • Inflamación de la glotis, que compromete la respiración.
  • Anafilaxia.

Causas de la urticaria

Cuando se produce una reacción alérgica, el cuerpo actúa liberando histamina para hacer frente a la sustancia que se considera amenazante (alérgeno). La liberación de la histamina genera picor, inflamación, etc.

Algunas sustancias o condiciones que pueden detonar esta reacción son:

  • Caspa de animales.
  • Picaduras de insectos.
  • Polen.
  • Ciertos medicamentos.
  • Exposición al sol, al agua o al frío.
  • Estrés.
  • Sudoración profusa.
  • Alimentos como el marisco, carnes y embutidos, lácteos, huevos o alcohol.

Urticaria e intolerancia a la histamina

La urticaria puede aparecer por una intolerancia a los alimentos mencionados en el último punto, pero, también por una intolerancia a la histamina, ya que estos son altos en ella.

La histamina puede ser endógena (sustancia natural que genera el organismo) o exógena (que ingerimos con los alimentos).

Mientras que la histamina endógena participa en la respuesta inflamatoria y las reacciones alérgicas, la salud cardiovascular, el tránsito intestinal, la actividad sexual o el sueño, la histamina exógena no cumple ninguna función.

La enzima DiAmino Oxidasa (DAO) es la encargada del metabolismo de la histamina exógena y de su eliminación por la orina.

Si existen niveles bajos de la enzima DAO y no puede metabolizar la histamina exógena, se produce un desequilibrio entre la histamina presente en el organismo (endógena y exógena) y la que se elimina.

Esta sobreacumulación de histamina hace que al no poderse eliminar pase al torrente sanguíneo y la sangre la lleve al plasma y los tejidos. En estos puntos, la histamina activa los receptores histamínicos y produce síntomas, como la urticaria o la migraña.

Tratamiento y prevención de la urticaria por déficit de DAO

Como hemos explicado, la urticaria puede deberse a diversas causas. Sin embargo, si es debida a un exceso de histamina debido a bajos niveles de DAO, corrigiendo este desequilibrio, se podría reducir la urticaria. La toma de antihistamínicos también ayudará a mejorar los síntomas molestos.

Para promover el reequilibrio de la histamina es fundamental mantener una dieta baja en alimentos altos en histamina. También es importante suplementar la alimentación con la enzima DAO.

En Ysana hemos desarrollado el innovador producto Mydao, destinado al manejo dietético del déficit de DAO (enzima DiAmino Oxidasa) o intolerancia a la histamina. ¡Descúbrelo!

Mydao® 

Para el manejo dietético del déficit de DAO (enzima DiAmino Oxidasa) o intolerancia a la histamina.
 
Contiene enzima DiAmino Oxidasa (DAO). Apto para diabéticos y personas intolerantes a la histamina.

Ahora ya sabes acerca de la intolerancia a la histamina, su relación con la urticaria y cómo actuar en estos casos. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama gastrointestinal.

Scroll to Top