Abeto balsámico: Beneficios para la salud

abeto balsámico

Seguro que en muchos hogares está colocado el típico abeto de Navidad, también denominado abeto balsámico. No cabe duda de sus grandes virtudes como ornamento, pero más allá de ello, tiene otras propiedades a tener en cuenta.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello, hoy te explicamos acerca del abeto balsámico, sus propiedades y beneficios para la salud, y en concreto, sobre la congestión nasal.

Origen y características del abeto balsámico

El Abies balsamea es una conífera mediana, de copa en forma cónica y con un ápice puntiagudo. Al inicio de su vida la corteza es lisa y grisácea, pero a medida que crece cada vez se hace más rugosa. Presenta acúmulos de resina debajo.

Sus hojas son en forma de aguja blanda, de color verde oscuro, que brotan en forma de espiral Como las demás coníferas, presenta unas flores muy rudimentarias, llamadas conos.

En lo que respecta a su origen, este árbol crece en América del Norte y Canadá, en terrenos frescos, húmedos y con abundante materia orgánica.

Propiedades y beneficios para la salud del abeto balsámico

La parte del abeto balsámico que se emplea para conseguir el aceite son las hojas. Este se produce mediante la destilación con arrastre de vapor de las mismas. Los nativos americanos ya lo utilizaban a nivel terapéutico para diversas afecciones.

Entre sus propiedades y beneficios encontramos[1]:

  • Analgésico.
  • Antiséptico: Antiviral, antifúngico y antibacteriano.
  • Antiinflamatorio.
  • Mucolítico, expectorante, descongestionante y oxigenante.
  • Antioxidante.
  • Antiasténico.
  • Calmante.
  • Antitusígeno.

Abeto balsámico para la congestión nasal

Como otros aceites naturales, y teniendo en cuenta sus propiedades, el abeto balsámico es especialmente beneficioso en procesos catarrales y gripales con congestión nasal, así como en casos de rinitis, asma o sinusitis.

Si bien se suele emplear de diversas formas (tópico, en bebidas, mediante difusión o aspersión), se puede tomar en infusión, añadiendo una gota de aceite en la bebida, o mediante soluciones naturales específicas que lo contengan en su composición.

Esta es la opción más segura y que recomendamos, ya que un mal uso de este ingrediente o un exceso de su consumo puede generar efectos contrarios a los precisados.

En Ysana hemos desarrollado Respyvital® Fuerte, un espray nasal hipertónico que puede ser usado tanto por niños a partir de 6 años como por adultos en caso de infección de las mucosas de la nasofaringe, moqueo nasal, infección de los senos paranasales y ronquidos causados por la sequedad de las membranas.

El espray nasal hipertónico elimina el exceso de líquido dentro de la mucosa nasal, las células de la membrana, sobre la base del efecto osmótico de la solución hipertónica.

Además de la limpieza mecánica y la descongestión de las vías respiratorias superiores, este efecto osmótico contribuye a reducir la hinchazón de las mucosas. Contiene Aloe vera, aceite esencial de eucalipto y abeto balsámico.

Respyvital® Fuerte

Espray Nasal de 20 ml.+6 años.

Para el alivio rápido y fuerte de la congestión nasal. Sin efecto rebote ni fármacos.

Con Aloe vera y aceite esencial de eucalipto y abeto balsámico.

Más información

Ahora ya conoces más acerca del abeto balsámico y sus beneficios. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama nariz.


[1] REDACCIÓN. Cuerpo Mente. “Abeto”. [WEB] Consultado el día 16 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/abeto

Scroll to Top