Trastornos del sueño: Tipos y soluciones

Según datos del 2021 de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 48% de la población adulta española sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño. De ellos, al menos un 10% se debe a trastornos del sueño.[1]

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Con motivo del Día Mundial del Sueño (18 de marzo), te explicamos la importancia de dormir bien, los distintos trastornos del sueño que existen y cómo puedes prevenirlos y combatirlos.

La importancia de dormir bien

A lo largo del día el organismo debe hacer frente a las exigencias que el entorno genera, por ejemplo, debiendo regular más la temperatura, haciendo esfuerzos físicos, la digestión etc. Durante el sueño, como el organismo ya no precisa derivar la energía a estos procesos, se centra en importantes procesos de restauración.

Mientras dormimos se dan funciones tales como:

  • Reparación y fortalecimiento del sistema inmune y del músculo-esquelético.
  • Restablecimiento de la energía.
  • Fortalecimiento de las conexiones neuronales, que mejora la memoria y el aprendizaje.

¿Qué son los trastornos del sueño?

Se denomina trastorno del sueño a cualquier problema para conseguir un sueño mantenido y de calidad, en que se puedan dar los procesos anteriores.

Estos pueden incluir dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, dormirse en momentos inapropiados, dormir en exceso o sufrir conductas o eventos anormales durante el sueño.

Trastornos del sueño: Tipos y formas

Teniendo en cuenta la anterior definición, algunos de los trastornos del sueño más comunes son:

Insomnio

El insomnio es el trastorno del sueño más común. Dependiendo de cómo afecte al sueño puede ser de conciliación (quedarse dormido) o de mantenimiento (mantenerse dormido). Asimismo, puede ser temporal o crónico.

Apnea del sueño

También denominada “parálisis del sueño”. Este trastorno se produce en la fase de transición entre el estado de vigilia y el estado de sueño. Mientras dormimos el cuerpo reduce e incluso bloquea el movimiento (atonía muscular), por lo que en estos casos, la conciencia de la persona puede despertar pero esta no ser capaz de hablar ni moverse.

Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño crónico que se caracteriza por presentar una extrema somnolencia durante el día y ataques repentinos e inapropiados de sueño. También se da una gran dificultad para mantenerse despierto por largo tiempo. Este problema puede condicionar gravemente el día a día de las personas que la padecen.

Parasomnias

Las parasomnias hacen referencia a todas aquellas acciones anormales que se dan durante el sueño, como el sonambulismo, el síndrome de piernas inquietas, los terrores nocturnos, el bruxismo, hablar en sueños o la enuresis (micción nocturna involuntaria).

Jet Lag y otras alteraciones del ritmo circadianos

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas y se rigen por el ciclo luz-oscuridad. Estos problemas se dan cuando las situaciones externas (turnos rotativos, viajes) generan un desajuste o un desfase entre las condiciones exógenas y el ritmo corporal.

Trastornos del sueño: Tratamiento y prevención

Los trastornos del sueño pueden darse por distintos motivos. En la gran mayoría de los casos, los episodios de estrés, ansiedad, el consumo de sustancias excitantes, el uso de pantallas antes de dormir y la actividad a últimas horas de la noche son sus causantes.

Para tratar y prevenir los problemas de sueño es importante seguir las acciones siguientes:

  • Llevar a cabo técnicas de relajación.
  • Realizar ejercicio físico y regular, pero siempre mucho tiempo antes de dormir.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada.
  • Respetar las horas de sueño.
  • Dormir a oscuras, sin ruidos y con una temperatura de entre 18-23º.
  • Optar por soluciones como la melatonina y extractos de plantas, frente a fármacos somníferos.

En Ysana ponemos a tu disposición nuestra gama Serydorm que ayuda a tener un descanso completo y satisfactorio gracias a su contenido en melatonina. ¡Descúbrela!

Serydorm® Complete

Para un descanso completo y satisfactorio.

Con Melatonina, GABA, Valeriana y Pasiflora. Presentamos una nueva generación de cápsulas inteligentes que maximizan la eficacia de sus ingredientes naturales, gracias a su tecnología de liberación controlada. 

Ahora ya sabes acerca de los trastornos del sueño y cómo actuar para minimizarlos. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para la regulación del sueño. 

[1] PÉREZ MENÉNDEZ, Ana. Sociedad Española de Neurología. Nota de prensa. 2021. “Entre un 20 y un 48% de la población adulta española sufre dificultad para iniciar o mantener el sueño” [PDF] Consultado el día 2 de marzo. Recuperado de: https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link182.pdf

Scroll to Top