Hay plantas que aunque no sean originarias de nuestro territorio, cada vez son más accesibles y podemos verlas no solo como ornamento, sino también en múltiples soluciones medicinales y cosméticas. Un ejemplo de ello es el Ginkgo biloba.
Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello, hoy te explicamos acerca del Ginkgo biloba, sus propiedades y beneficios para la salud, y en concreto, en el ámbito gastrointestinal.
Origen y características del Ginkgo biloba
El nombre de esta planta proviene de su nombre original chino, Yinkuo (de Yin, plateado y kuo, fruta), y “biloba”, que hace referencia a los dos lóbulos de sus hojas.
También denominado nogal de Japón, se le considera un fósil viviente y única especie no extinta de su clase. En este sentido, es muy longevo, ya que hay ejemplares de más de 2500 años.
Este árbol puede llegar a los 35 m de altura, con una copa estrecha en forma piramidal.
Sus ramas son rectas y empinadas, de corteza pardo-grisácea. Sus hojas son de color verde claro con forma de abanico. En otoño obtienen un característico color ocre.
Propiedades y beneficios del Ginkgo biloba
El Ginkgo biloba está considerado un superalimento debido a su valor nutricional. Es muy rico en fibra, antioxidantes (como los flavonoides), proteínas, ácidos grasos, hidratos de carbono y minerales como el potasio o el sodio.
Algunos beneficios y propiedades para la salud que se le atribuyen a esta planta son[1]:
- Vasodilatador, estimulante circulatorio y venotónico.
- Antiespasmódico.
- Antiinflamatorio.
- Potencia la memoria y la concentración y reduce la fatiga mental.
- Antioxidante.
- Diurético.
Actualmente, se están investigando sus posibles beneficios sobre el estado de ánimo (calmando la ansiedad), las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la libido y la salud ocular.[2]
Uso del Ginkgo biloba para los mareos y molestias estomacales
Además de los mencionados beneficios, el Gingko biloba es especialmente valorado por mejorar trastornos como los vértigos y los mareos, así como por estimular la digestión.
A causa de su capacidad como vasodilatador y estimulante circulatorio, produce un buen funcionamiento de la microcirculación cerebral, mejorando los vértigos y los mareos.
En lo referente a la digestión, el Ginkgo biloba presenta una alta cantidad de fibra que contribuye a que las heces pasen mejor por el intestino.
Asimismo, su contenido en sodio contribuye al proceso digestivo ayudando a mantener la presión que ejercen los líquidos y los gases intestinales.[3]
¿Cómo consumir el Ginkgo biloba?
La parte de esta planta que se utiliza a nivel medicinal son las hojas, aunque su fruto también se utiliza en la gastronomía. Las plantas pueden tomarse molidas en infusión o ser parte de la composición de soluciones naturales para tratar los problemas mencionados.
En Ysana hemos desarrollado nuestros productos de la gama Gastryzen®, Gastryzen® Digest y Gastryzen® Náuseas que tienen por objetivo, respectivamente, facilitar la digestión y aliviar las posibles molestias digestivas.
Gastryzen® Digest
10 viales monodosis bebibles de 10 ml.
Facilita la digestión de comidas pesadas, contribuyendo al bienestar digestivo gracias a su contenido en jengibre.
Con anís estrellado, jengibre, alcaravea, comino y aceite esencial de hinojo.
Gastryzen® Náuseas
10 viales monodosis bebibles de 10 ml. +3 años.
Ayuda a evitar los mareos y a aliviar las molestias digestivas, por su contenido en jengibre, que contribuye a prevenir los síntomas de mareos asociados al uso del vehículo.
Con Vitamina C, Jengibre, Canela, Ginkgo Biloba y Regaliz.
Ahora ya conoces más acerca del Ginkgo biloba y sus beneficios. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama gastrointestinal.
[1] REDACCIÓN. Ecología verde. “Ginkgo biloba: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones”. [WEB] Consultado el día 22 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.levante-emv.com/salud/2018/05/02/milagros-cerebrales-ginkgo-biloba-11974824.html
[2] REDACCIÓN. Levante. Los milagros cerebrales del ginkgo biloba”. [WEB] Consultado el día 22 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://www.levante-emv.com/salud/2018/05/02/milagros-cerebrales-ginkgo-biloba-11974824.html
[3] REDACCIÓN. Mejor con salud. “Sodio: regulación y funciones”. [WEB] Consultado el día 22 de noviembre de 2022. Recuperado de: https://mejorconsalud.as.com/sodio-regulacion-funciones/