Fortalecer el sistema inmunitario: ¿Cómo conseguirlo?

fortalecer el sistema inmunitario

En un artículo anterior te hablamos de qué es el sistema inmunitario y cuál es su función. Las defensas cuidan el organismo ante posibles amenazas que puedan dañarlo, por lo que si no funcionan bien, sus niveles son bajos o están debilitadas, podemos enfermar. Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello hoy te contamos qué puedes hacer para fortalecer el sistema inmunitario.

¿Cómo fortalecer el sistema inmunitario?

Algunas señales de que nuestro sistema inmune está debilitado, más allá de enfermar, son el cansancio, los dolores musculares sin haber hecho un esfuerzo aparente, problemas de cicatrización, aftas bucales y fragilidad del pelo y las uñas.

Para fortalecer las defensas es importante seguir los siguientes buenos hábitos:

Llevar a cabo una buena alimentación e hidratación

El sistema inmunitario, como los demás sistemas del organismo, precisa de los nutrientes necesarios para llevar a cabo las distintas reacciones y procesos biológicos que permiten su correcto funcionamiento.

En lo referente al sistema inmunitario, nutrientes importantes para su salud son el zinc, el selenio y la vitamina D, entre otros.

Por otra parte, la hidratación también es fundamental para la inmunidad celular al mantener la ósmosis. Es crucial además en el mantenimiento correcto de barreras inmunitarias primarias, como la piel o las mucosas.

Realizar actividad física

La práctica deportiva tiene varios efectos positivos sobre la inmunidad. En primer lugar, el ejercicio puede facilitar la expulsión de microorganismos de las vías respiratorias, así como impedir las infecciones al aumentar la temperatura corporal.

También genera cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos.

Finalmente, al segregarse endorfinas, se regula la segregación de las hormonas del estrés, la adrenalina y el cortisol, que lo debilitan.

Dormir bien

Durante el sueño el cuerpo ahorra energía para destinarla a funciones de recuperación y mantenimiento al no efectuar actividades. El sistema inmune se regenera, se refuerza la respuesta inmune innata y aumenta la memoria inmunológica.

Controlar el peso

El sobrepeso y la obesidad pueden deteriorar las funciones inmunológicas, así como reducir la eficacia de las vacunas para múltiples enfermedades, como la Influenza, la Hepatitis o el Tétanos.

Esto se debe a que se afecta la producción de anticuerpos y al correcto funcionamiento de las células inmunitarias.

Además, existe un tipo de macrófago, el M1, que se localiza generalmente en el tejido adiposo, cuya función es promover la inflamación y las personas con sobrepeso tienen un exceso de esta.

Evitar sustancias tóxicas o nocivas

El alcohol, el humo del tabaco o las sustancias químicas pueden debilitar el sistema inmune al dañar sus células o al hacer que estas deban combatir más enfermedades y consecuencias negativas para el cuerpo.

Mantener una higiene adecuada

La limpieza de los espacios y la higiene personal, como el lavado de manos frecuente, es importante para evitar la transmisión de patógenos y con ello, los contagios. Mediante las manos, que entran en contacto con muchas superficies, podemos introducir los patógenos por las vías respiratorias.

Evitar el estrés

El estrés hace que se liberen las hormonas cortisol y adrenalina. El cortisol es un gran supresor del sistema inmunitario y altera sus respuestas. El estrés aumenta el envejecimiento al acelerar los cambios naturales que se producen en el ADN.

Además, disminuye la cantidad de linfocitos B (los productores de anticuerpos) y la actividad de las células NK (Natural Killer o asesinas naturales). Ambos tipos de células tienen un papel fundamental ante las infecciones.

No acudir a lugares concurridos y ventilar los espacios

Al igual que en el caso de extremar la higiene, los lugares concurridos o mal ventilados facilitan la permanencia, proliferación y contagio de infecciones.

Evitar los cambios de temperatura bruscos

El hipotálamo tiene una función de termostato del cuerpo. Cuando se dan cambios de temperatura, el organismo destina energía a aclimatarse, lo que puede debilitarlo.

Para ayudar a tu sistema inmunitario, en Ysana además hemos desarrollado Vitalink® Eficaps Defensas.

Vitalynk Defensas

Ayuda a tu sistema inmune, con Echinacea, Vitamina D3, selenio y zinc. Presenta una nueva generación de cápsulas inteligentes que maximizan la eficacia de sus ingredientes naturales, gracias a su tecnología de liberación controlada.

Esta extraordinaria innovación permite liberar 4 comprimidos de la cápsula de forma inmediata, sostenida o retardada según su absorción en nuestro organismo y momento de máximo aprovechamiento.

Más información

Ahora ya sabes todo acerca de cómo fortalecer el sistema inmunitario. Si quieres saber más acerca de cómo cuidarte de forma natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para ayudar a las defensas.

Scroll to Top