¿Qué es el sistema inmunitario y cuál es su función?

qué es el sistema inmunitario

Para tener una buena salud es fundamental que todos nuestros órganos y sistemas estén sanos y funcionen correctamente. En ello, es especialmente importante el papel del sistema inmunitario. Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, te explicamos qué es el sistema inmunitario, cómo está formado y cuál es su función.

¿Qué es el sistema inmunitario y cómo está formado?

El sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos, órganos y sustancias que contribuyen a defender al cuerpo ante infecciones y otras enfermedades.

La palabra inmunidad parece influida por el término latino de uso militar “immunïre”, que significa “defender desde dentro”.

Como hemos comentado, este sistema está compuesto por moléculas solubles (como los anticuerpos o la histamina), en diferentes fluidos (linfa, sangre, etc.), así como células localizadas en distintos tejidos y órganos. Los principales son la médula ósea, el timo, el bazo, los ganglios linfáticos y el tejido linfoide asociado a las mucosas (MALT).

En la médula ósea se producen distintos leucocitos (glóbulos blancos o defensas), células especializadas en la función inmunitaria, tales como:

  • Neutrófilos (Segmentados o en banda)
  • Linfocitos (NK, T y B).
  • Eosinófilos.
  • Basófilos.
  • Mastocitos.
  • Monocitos.
  • Células dendríticas.
  • Macrófagos.

Estas células se movilizan a través de la sangre y la linfa hacia los distintos órganos.

Función del sistema inmunitario

El sistema inmunitario tiene la función de actuar como el guardián o defensor del cuerpo, ante amenazas internas o externas.

Para ello, cuenta con diferentes niveles de respuesta inmunitaria. Algunos elementos de su respuesta no son variables en el tiempo, lo que se denomina respuesta inmunitaria innata, natural o inespecífica.

El sistema inmunitario innato puede detectar una variedad de señales de peligro en las células, llamadas patrones moleculares asociados a peligro (DAMP). También puede apreciar la presencia de señales asociadas a agentes patógenos, denominadas patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP).

Casi la totalidad de los organismos, incluso los unicelulares, presentan este tipo de inmunidad.

Por otra parte, existen elementos que son capaces de memorizar microorganismos que han actuado previamente, organizando una respuesta específica para ellos, lo que se conoce como respuesta inmunitaria adquirida.

Este tipo de inmunidad es propia de los individuos más complejos, y permite que tengan mecanismos de defensa más sofisticados, relacionados con los mecanismos del sistema innato, de forma más rápida y a más largo plazo.

Este tipo de inmunidad se adapta con el tiempo para aprender a reconocer patógenos específicos de forma eficaz, y luego recordarlos para saber cómo actuar en el futuro frente a ellos.

Para ayudar al sistema inmunitario, en Ysana hemos desarrollado Vitalink® Eficaps Defensas.

Vitalynk Defensas

Ayuda a tu sistema inmune, con Echinacea, Vitamina D, zinc y selenio. Presenta una nueva generación de cápsulas inteligentes que maximizan la eficacia de sus ingredientes naturales, gracias a su tecnología de liberación controlada.

Esta extraordinaria innovación permite liberar 4 comprimidos de la cápsula de forma inmediata, sostenida o retardada según su absorción en nuestro organismo y momento de máximo aprovechamiento.

Más información

Ahora ya sabes todo acerca de qué es el sistema inmunitario. Si quieres saber más acerca de cómo cuidarte de forma natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para ayudar a las defensas.

Scroll to Top