Trastornos del ritmo circadiano: ¿Qué son?

Es posible que alguna vez hayas oído del jet lag o desfase horario. Se trata de uno de los distintos tipos de trastornos del ritmo circadiano.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello, hoy te hablamos acerca de los trastornos del ritmo circadiano y cómo prevenirlos y tratarlos.

¿Qué es el ritmo circadiano?

Se denomina ritmo circadiano al conjunto de oscilaciones de las variables biológicas en un intervalo regular de tiempo (24 h). Estos procesos responden principalmente a los ciclos de luz-oscuridad y se regulan por los relojes biológicos.

Los relojes biológicos son dispositivos de tiempo naturales de un organismo que controlan estos ritmos. El reloj principal es el sistema nervioso central, que coordina todos los demás. En los animales vertebrados, consiste en aproximadamente unas 20.000 neuronas que forman el núcleo supraquiasmático (NSQ). Se halla ubicado en el hipotálamo y recibe información a través de los ojos.[1]

Tipos de trastornos del ritmo circadiano y sus efectos

Los trastornos del ritmo circadiano son problemas en que el ciclo de sueño-vigilia (o reloj interno) de la persona no se ajusta a los tiempos en que debe estar despierta o dormida, es decir, los ciclos de luz-oscuridad. [2]

Se trata de un desfase, ya que la persona puede sufrir somnolencia cuando debe estar despierta y vigilia cuando debe estar dormida.

Los distintos tipos de trastornos del ritmo circadiano son los siguientes:

  • Retraso de la fase del sueño: No se presenta mala calidad del sueño o descenso de las horas de sueño, pero la persona se duerme a altas horas de la noche.
  • Adelanto de la fase del sueño: Tampoco se dan problemas de calidad o descenso de las horas de sueño. En este caso la persona es muy madrugadora y también se acuesta pronto.
  • Desfase horario o jet lag: Se produce cuando el reloj interno de la persona está fijado en el ciclo de la zona horaria original, no a la que se ha desplazado. Suele generar somnolencia diurna y problemas para dormir al llegar a la nueva zona horaria.
  • Trastorno del trabajo por turnos: Se da cuando la persona debe realizar una actividad, cuando debería estar dormida, y descansar por el día. Suele comportar somnolencia diurna y bajo rendimiento, irritabilidad.
  • Síndrome hipernictemeral: Se da en casos de ceguera, cambios de fotosensibilidad, alteraciones ambientales u hormonales.
  • Ritmo del sueño-vigilia irregular: Se genera ante cambios en la exposición solar o cambios de actividad.

Prevención y tratamiento de los trastornos del ritmo circadiano

Tanto para prevenir como tratar los trastornos del ritmo circadiano es muy relevante tener en cuenta los hábitos de vida que se llevan a cabo.

En el caso del jet lag, es importante que antes de viajar se lleve a cabo una adaptación al nuevo huso horario unos días antes, se descanse bien antes y se intente llegar a primeras horas del día.

Cuando se da el trastorno del trabajo a turnos, es importante que en los días de descanso se intente seguir el mismo horario de sueño-vigilia que los días laborales.

De forma general, es importante evitar los excitantes, no hacer deporte por la noche, seguir una dieta ligera, y mantener un buen ambiente de descanso, con silencio y oscuridad total, y una temperatura de entre 18 y 22º.

Finalmente, el uso de complementos alimenticios podrá ser muy beneficioso.

En Ysana, ponemos a tu disposición la gama Serydorm®, complementos alimenticios indicados para reducir el tiempo de conciliación del sueño y obtener un descanso completo y satisfactorio.

Serydorm® Complete

Complemento alimenticio a base de Melatonina, GABA, Valeriana y Pasiflora. Presentamos una nueva generación de cápsulas inteligentes que maximizan la eficacia de sus ingredientes naturales, gracias a la tecnología Efycaps® de liberación controlada.

Más información

Serydorm® Instant

Para conciliar el sueño, gracias a su contenido en melatonina.

Con Melatonina y A.E. naranjo amargo.

Más información

Serydorm® Pediatric

Para conciliar el sueño en los niñ@s, gracias a su contenido en melatonina.

Con Melatonina.

Más información

Ahora ya conoces sobre los trastornos del ritmo circadiano y cómo sobrellevarlos. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para la regulación del sueño.

Bibliografía


[1] Redacción. National Institute of General Medical Sciences. “Ritmos circadianos”. [WEB] Consultado el día 29 de junio de 22. Recuperado de: https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/circadian-rhythms-spanish.aspx

[2] Redacción. American Thoracic Society. “Trastornos del ritmo circadiano del sueño”. [PDF] Consultado el día 29 de junio de 22. Recuperado de: https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/circadian.pdf

Scroll to Top