Si hay un alimento que es un emblema de la dieta mediterránea, ese es el aceite de oliva. Este producto ya fue reconocido por los antiguos griegos, que no solo lo empleaban en la alimentación, sino también en medicina y cosmética.
Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, hoy queremos hablarte sobre este alimento, sus propiedades nutricionales y sus beneficios para la salud, y cómo incluirlo en la dieta.
Sobre el aceite de oliva
Se trata de un aceite vegetal de uso, principalmente, culinario que se obtiene del fruto del olivo (Olea europea), la oliva o aceituna. El aceite se extrae de las olivas maduras, de entre 6 y 8 meses, hacia finales de otoño. En este momento se las olivas se recogen y someten a una primera presión para extraer el zumo.
Este producto ha estado ligado históricamente al área mediterránea, siendo los principales productores España, Italia y Grecia.
El 90% de la producción mundial de olivas se destina a su preparación. La calidad del aceite de oliva viene determinada por su cantidad de ácidos grasos
Valor nutricional del aceite de oliva
El aceite de oliva es de origen vegetal y contiene entre un 10 y 15% de grasas saturadas respecto a la mantequilla, de origen animal, que tiene hasta un 70%.
Su valor nutricional es muy rico, ya que posee vitaminas, minerales, polifenoles y ácidos grasos. Por 100 gr de aceite se dan:
- Calorías: 884 kcal.
- Grasas saturadas: 13,8 g
- Monoinsaturadas: 73 gr
- Poliinsaturadas: 10,5 gr
- Vitamina E: 14,3 mg
- Vitamina K: <0,1 mg
- Calcio: 1 mg
- Hierro: 0,6 mg
- Potasio: 1 mg
Beneficios del aceite de oliva en la salud
Debido a su contenido en Vitamina K, el aceite de oliva contribuye a la coagulación de la sangre y a la salud de los huesos. Otros de los múltiples beneficios del aceite de oliva para la salud son los siguientes:
- Fortalece el sistema inmunitario.
- Regula los niveles de colesterol LDL.
- Mejora la circulación.
- Favorece la función digestiva y contribuye a combatir el estreñimiento.
- Hidrata y tonifica la piel y el cabello.
- Reduce el estrés oxidativo, que produce envejecimiento celular, gracias a sus polifenoles. Gracias a esto, previene ciertos tipos de cáncer.
- Alivia los dolores articulares por su poder antiinflamatorio.
- Ayuda a la pérdida de peso.
- Mejora la función cognitiva.
¿Cómo incluirlo en la dieta?
Los nutricionistas recomiendan consumir aceite de oliva virgen extra (AOVE) de buena calidad y de forma diaria pero controlada. Debe consumirse en crudo, no en frituras y en una cantidad de tres cucharadas al día, recomendándose preferiblemente una en ayunas.
Se puede incluir en la comida utilizándolo en aliños o para acompañar el pan o realizar salsas caseras.
En Ysana, ponemos a tu disposición, Vitalink Vitamina D3+K2, es una solución en aceite de oliva que contiene 5 µg de colecalciferol (vitamina D3) y 4,5g de menaquinona-7 (vitamina K2) por gota. Es una mezcla natural de tocoferoles (antioxidantes) para estados de deficiencia de Vitamina D o K.
Vitalink® Vitamina D3+K2
Para estados de deficiencia de la Vitamina D/K o como suplemento dietético. Ayuda a la función ósea, muscular y dental.
Ahora ya sabes acerca del aceite de oliva y sus beneficios para la salud. Encontrarás más información en nuestro blog y en nuestras redes sociales.
Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama Vitaminas y nutrientes.