Microbiota y sistema nervioso: ¿Cómo le afecta?

microbiota y sistema nervioso

Llamamos microbiota a la población de microorganismos beneficiosos que se encuentra en el aparato digestivo y que mantiene una relación simbiótica. La microbiota realiza diversas funciones en el organismo y sus alteraciones pueden afectar a nuestra salud. Un ejemplo es la relación entre microbiota y sistema nervioso.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, hoy te contamos la importancia de la microbiota y su relación con el sistema nervioso.

Relación entre microbiota y sistema nervioso

El intestino es uno de los órganos con mayor número de conexiones nerviosas. Además, las bacterias que en él se encuentran, la microbiota, es capaz de sintetizar neurotransmisores como la serotonina o la dopamina.[1]

Por ambos motivos, se conoce que existe el eje microbiota-intestino-cerebro, el cual está compuesto por los siguientes sistemas y estructuras:

  • Microbiota intestinal.
  • Nervio vago.
  • Sistema nervioso entérico, que se encarga del funcionamiento básico gastrointestinal.
  • Sistema nervioso autónomo.
  • Sistema neuroendocrino.
  • Sistema neuroinmune.
  • Sistema nervioso central.

Si se da una disbiosis (un cambio en la población de la microbiota intestinal, ya sea por falta de microorganismos beneficiosos como por exceso de patógenos), no podrá llevar a cabo sus funciones adecuadamente, como la sintetización de neurotransmisores. Esto podrá comportar problemas como ansiedad, estrés o depresión.[2]

Sin embargo, no se trata de una relación unidireccional, ya que el estrés y otros problemas de salud mental también pueden afectar al estado de salud de la microbiota.[3]

Formas de cuidar la microbiota

Para mantener una buena salud digestiva, pero también nerviosa, es imprescindible cuidar la microbiota.

La principal manera de hacerlo es mediante una buena hidratación y el cuidado de la alimentación, consumiendo alimentos ricos en fibra. La fibra evita que se produzca una acumulación de residuos y que el colon absorba compuestos tóxicos, lo que mejora el hábitat de la microbiota.

Por otra parte, es importante mantener un estado de relajación, evitando el estrés, los alimentos y bebidas excitantes y haciendo actividades tranquilas como la meditación o el yoga.

Además de llevar a cabo estos buenos hábitos de salud, también podrán ser de ayuda los complementos alimenticios específicos.

En Ysana hemos desarrollado Serylax®, una gama de complementos alimenticios, 100% naturales y sin conservantes, con alto contenido de fibra y con extractos naturales de kiwi y ciruela, que ayudan a regular el tránsito intestinal.  Asimismo, también disponemos de Calmyzen Complete®, un complemento alimenticio que ayuda a calmar en períodos de nerviosismo. ¡Descúbrelos!

Serylax®

Gama de complementos alimenticios, 100% naturales y sin conservantes, con alto contenido de fibra y con extractos naturales de kiwi y ciruela.

Calmyzen® Complete

Ayuda a calmar en períodos de nerviosismo, gracias a su contenido Vitamina B6 y Magnesio, que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Complemento alimenticio a base de Azafrán, Vitamina B6 y Magnesio.

Ahora ya sabes acerca de la importancia de la microbiota y su relación con el sistema nervioso. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama gastrointestinal.


Bibliografía

[1] Redacción. Tú cuentas mucho. “La microbiota intestinal influye en el cerebro”. [WEB] Consultado el día 28 de junio de 2022. Recuperado de: https://www.tucuentasmucho.com/la-microbiota-intestinal-influye-en-el-cerebro

[2] M. Gómez-Eguílaz, J.L. Ramón-Trapero, L. Pérez-Martínez, J.R. Blanco. Revista Neurología. Número 68. 2019. “ El eje microbiota-intestino-cerebro y sus grandes proyecciones.” [WEB] Consultado el día 28 de junio de 2022. Recuperado de: https://www.neurologia.com/articulo/2018223

[3] Redacción. We Doctor. 2021.Microbiota intestinal, ¿cómo le afecta el estrés?”. [WEB] Consultado el día 28 de junio de 2022. Recuperado de: https://we-doctor.com/microbiota-intestinal-como-le-afecta-el-estres/

Scroll to Top