Desde siempre el ser humano ha visto en las plantas un recurso medicinal, que aún a día de hoy se utiliza. Muchas soluciones, tanto orales como tópicas, tienen en su composición plantas. Una de las más relevantes y consumidas es la cola de caballo.
Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, hoy te explicamos todo acerca de esta planta, sus propiedades, beneficios y cómo introducirla en tu día a día.
Acerca de la cola de caballo
También denominada Equisetum arvense, Arvena equina o cola de campo, esta planta perenne es una de las más antiguas, estando presente ya hace 400 millones de años, en la era paleozoica. Es originaria de Europa y del norte de Asia.
Tiene dos tipos de tallos, los fértiles y los estériles. Cuando se cortan los tallos, los haces de los talles estériles recuerdan a una cola de caballo, de ahí su nombre.
Su uso medicinal se remonta a la Antigua Grecia.
Propiedades y beneficios de la cola de caballo para la salud
Para observar los beneficios de la cola de caballo es interesante, en primer lugar, conocer su composición nutricional. Por cada 100 gramos de esta planta se dan estos valores nutricionales:
- Calorías: 4 kcal
- Carbohidratos: 0,3 gr
- Potasio: 37 mg
- Sodio: 3 mg
- Fósforo: 1 mg
- Hierro: 0,02 mg
- Vitamina B2: 0,95 mg
- Vitamina B3: 0,1 mg
- Vitamina B1: 0,03 mg
Debido a su alto contenido en sales, especialmente en potasio, la cola de caballo favorece el flujo urinario y es un excelente diurético y depurativo natural. Por ello, se recomienda para solucionar los problemas de retención de líquidos.
Esta propiedad ya fue detectada en la antigüedad, además de otros beneficios tales como:
- Antiinflamatoria.
- Contribuye a la pérdida de peso.
- Revitalizante y reconstituyente.
- Antihemorrágica y coagulante.
- Antiséptica y cicatrizante.
- Astringente.
¿Cómo podemos consumirla?
Como muchas otras plantas de uso medicinal y cosmético, la cola de caballo suele consumirse en infusión o en preparados alimenticios en forma líquida.
En el caso de las infusiones puras de esta planta, es importante no tomar más de dos dosis diarias, no utilizarla como sustituta de una comida, ni consumirla por más de 6 semanas seguidas.
En cuánto a los complementos alimenticios con este ingrediente, siempre deben seguirse las recomendaciones del fabricante.
En general no presenta efectos secundarios conocidos. Sin embargo, no se recomienda su consumo en niños o en mujeres embarazadas o lactantes. Esto es debido a que aún se desconocen sus posibles efectos en estos grupos.
En Ysana, ponemos a tu disposición, Adelgaysana Forte, un complemento alimenticio indicado en adultos como coadyuvante en dietas para mantener y perder peso. Su fórmula verde, diurética, contiene cola de caballo.
Además, ¡descárgate nuestro ebook gratuito con recetas, consejos y datos saludables!
Adelgaysana® Forte
Complemento alimenticio a base de extractos de plantas y cromo, especialmente indicado como coadyuvante en dietas para cuidar el peso.
Ahora ya sabes acerca de la cola de caballo y sus propiedades y beneficios. Encontrarás más información en nuestro blog y en nuestras redes sociales.
Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama control de peso.