Los beneficios del TRIÁNGULO · DAO, MELATONINA y VITAMINA D · en el DEPORTE

La combinación de una correcta suplementación en la que abordemos la mejora del sistema inmunólogico en el deportista desde distintas perspectivas es clave para potenciar y obtener los mayores beneficios, y conseguir que una adecuada combinación se convierta en el mejor catalizador hacia la salud y el rendimiento.

La melatonina se suele conocer exclusivamente por su potencial ayuda a conciliar el sueño, pero se trata de una hormona que tiene efectos más allá de la fisiología circadiana, al poseer un efecto inmunomodulador al actuar sobre las defensas naturales de nuestro organismo.

Los niveles de histamina están íntimamente relacionados con la melatonina porque puede afectar a su secreción. Los niveles elevados de histamina pueden contribuir a la disfunción del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), modificando el patrón de los ciclos del sueño y sintiendo un mayor cansancio durante el día y mayor activación de noche.

En un reciente estudio publicado en marzo de 2021, se ha observado la interacción entre los mastocitos, la glándula pineal y el ritmo circadiano, esto se traduce en los fuertes vínculos existentes entrelos mediadores inflamatorios, la histamina y la melatonina. La evidencia acumulada sugiere que la restauración de los ritmos circadianos en los mastocitos,mediante el control de la melatonina y la histamina a través de NF-κB puede ser una estrategia terapéutica prometedora para los procesos inflamatorios mediados por los mastocitos, puesto que alteran la producción de citoquinas proinflamatorias como la IL-6, la IL-13 o el TNFα.

Si nos vamos a un contexto deportivo, podemos observar cómo el control de estos factores, se verá potenciado si optimizamos los niveles de vitamina D. En deportistas de alto rendimiento, se observa cómo se está experimentando un déficit en la mayoría de deportistas por debajo de 20ng/mL, lo que condiciona el desempeño deportivo, la salud musculoesquelética y puede comprometer el sistema inmunológico.

Por tanto, la incorporación de una suplementación basada en la enzima Diaminooxidasa, melatonina y vitamina D es un enfoque práctico y con evidencia para emplear en población deportista, si presentandéficit de histamina o de esta vitamina, alteraciones del sueño o inmunológicas y desean potenciar su sistema inmunitario.

Bibliografía:

Pham L, Baiocchi L, Kennedy L, Sato K, Meadows V, Meng F, Huang CK, Kundu D, Zhou T, Chen L, Alpini G, Francis H. The interplay between mast cells, pineal gland, and circadian rhythm: Links betweenhistamine, melatonin, and inflammatory mediators. J Pineal Res. 2021 Mar;70(2):e12699. doi:10.1111/jpi.12699.

Mielgo-Ayuso J, Calleja-González J, Urdampilleta A, León-Guereño P, Córdova A, Caballero-García A, Fernandez-Lázaro D. Effects of Vitamin D Supplementation on Haematological Values and Muscle Recovery in Elite Male Traditional Rowers.

Nutrients. 2018 Dec 12;10(12):1968. doi: 10.3390/nu10121968.

de la Puente Yagüe M, Collado Yurrita L, Ciudad Cabañas MJ, Cuadrado Cenzual MA. Role of Vitamin Din Athletes and Their Performance: Current Concepts and New Trends. Nutrients. 2020 Feb 23;12(2):579.doi: 10.3390/nu12020579.

Scroll to Top