GABA: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Los neurotransmisores son sustancias químicas que actúan como mensajeros de las neuronas para controlar y regular las funciones fisiológicas. Uno de los más importantes es el GABA.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, hoy te explicamos qué es el GABA y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el GABA y cuáles son sus funciones?

El GABA, o ácido gamma-aminobutírico, es un aminoácido y neurotransmisor que regula la excitabilidad cerebral. Es el principal neurotransmisor inhibidor, que evita que un impulso nervioso no se dispare e induce a la calma.

Participa en gran cantidad de procesos biológicos, si bien, una de sus funciones fundamentales es ralentizar la capacidad cerebral y minimizar el estrés y la ansiedad, lo que además contribuye a conciliar y mantener un sueño adecuado.

Por el contrario, el glutamato es el principal neurotransmisor excitador cerebral, que acelera la actividad cerebral y aumenta la probabilidad de que un impulso nervioso se dispare.

¿Qué sucede si sus niveles son bajos?

Si existen niveles bajos de GABA esto puede ser debido a diversos factores, como un alto nivel de estrés, una mala alimentación, problemas autoinmunes como la celiaquía, consumo excesivo de cafeína, disbiosis (alteraciones de la microbiota) o trastornos del sueño.

Paradójicamente, un bajo nivel de GABA puede relacionarse con cambios de humor (como irritabilidad, ansiedad o depresión) y problemas del sueño.

¿Cómo se pueden aumentar los niveles de GABA?

La manera más importante de equilibrar los niveles es mediante una correcta alimentación.

Algunos alimentos que pueden ayudar a elevarlos son:

  • Arroz integral.
  • Soja.
  • Frijoles.
  • Maíz.
  • Patatas y boniatos.
  • Espinacas.
  • Col rizada.
  • Castañas.
  • Alimentos probióticos (yogur, kéfir, chucrut, kimchi…).
  •  

La suplementación con complementos alimenticios con GABA, así como el ejercicio y el yoga son beneficiosos. Se ha comprobado que tras una sola sesión de yoga el GABA aumenta en un 27%.[1]

En Ysana, ponemos a tu disposición Serydorm Complete® y Calmyzen Complete® para contribuir a tu mejor descanso y a que tengas más momentos de calma.

Serydorm® Complete

Para un descanso completo y satisfactorio, gracias a su contenido en melatonina, que contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 1 mg de melatonina poco antes de irse a dormir.

Complemento alimenticio a base de Melatonina, GABA, Valeriana y Pasiflora. Presentamos una nueva generación de cápsulas inteligentes que maximizan la eficacia de sus ingredientes naturales, gracias a la tecnología Efycaps® de liberación controlada.

Más información

Calmyzen® Complete

Ayuda a calmar en períodos de nerviosismo, gracias a su contenido Vitamina B6 y Magnesio, que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Complemento alimenticio a base de Azafrán, Vitamina B6 y Magnesio.

Más información

Ahora ya conoces acerca de este neurotransmisor y sus funciones en el sueño y la calma. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para la regulación del sueño y el control del estrés.

Bibliografía


[1] Redacción. La mente es maravillosa. “ GABA, el neurotransmisor de la calma y la relajación”. [WEB] Consultado el día 29 de junio de 2022. Recuperado de:  https://lamenteesmaravillosa.com/gaba-el-neurotransmisor-de-la-calma-y-la-relajacion/

Scroll to Top