El sistema digestivo es fundamental para que el cuerpo consiga los nutrientes necesarios y expulse lo innecesario. Sin embargo, puede padecer alteraciones, como el estreñimiento.
Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, te explicamos qué es, cuáles son sus causas, y cómo evitar el estreñimiento.
¿En qué consiste el estreñimiento y cuáles son sus síntomas?
Se entiende como estreñimiento a aquella alteración del tránsito intestinal en que se dan menos de tres evacuaciones a la semana. En estos casos, las heces pasan muy lentamente por el colon y cuánto más lento se mueven, más agua absorbe el colon.
Además, se observan los siguientes síntomas:
- Hinchazón abdominal.
- Heces duras y secas y en menor cantidad.
- Evacuación difícil o dolorosa.
- Sensación de que la evacuación es incompleta.
- Plenitud en el estómago.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
Causas del estreñimiento
El estreñimiento es un problema multifactorial. Existen diversas causas, que pueden aparecer solas o en conjunto, y que pueden provocarlo. Las principales son:
Falta de actividad física
Como hemos comentado, el estreñimiento se produce cuando desciende el nivel de movimiento del intestino.
La actividad física regular y moderada promueve el movimiento intestinal gracias a que activa la musculatura de la zona central del cuerpo y facilita la digestión.
Envejecimiento
Las personas mayores son uno de los grupos más afectados por el estreñimiento, especialmente aquellas personas que se hallan en residencias y hospitales (debido a su baja movilidad).
Se considera que puede ser debido, además de a la baja actividad de estas personas, a mayor deshidratación, a la polimedicación y la presencia de otras enfermedades.
Cambios en la rutina y estrés
Muchas personas experimentan estreñimiento, por ejemplo, cuando viajan. Al cambiar los lugares y horarios de comer, dormir y usar el baño, el cuerpo puede sentir un desequilibrio que genera estreñimiento.
Por otra parte, cuando se sufre estrés, se alteran los movimientos intestinales a causa de una reducción del aporte sanguíneo en el tracto intestinal.
Cambios hormonales
El estreñimiento puede darse antes de la menstruación a causa de la relajación que las hormonas producen en la musculatura del colon. Debido a ello, el intestino no tiene suficiente fuerza para llevar a cabo los movimientos precisos.
También puede darse durante el embarazo por la presión añadida del feto y el aumento de los estrógenos y la progesterona.
Empleo excesivo de productos laxantes
Los laxantes ayudan puntualmente a poder evacuar, pero el uso regular de estos puede hacer que el organismo se acostumbre a ellos. Además, se puede caer en el error de seguir utilizaándolos, aunque ya no se necesiten. Cuando se dejen de utilizar, el cuerpo dependerá de ellos y aparecerá el estreñimiento.
Falta de hidratación
Hidratarse es crucial para aportar humedad a las heces y que estas puedan desplazarse fácilmente por el tubo digestivo.
Insuficiente consumo de fibra
Como conclusión, el punto más frecuente e importante es el bajo o nulo consumo de fibra. La fibra aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda al hidratarlas, lo que las hace más fáciles de evacuar.
La fibra se puede introducir en la dieta mediante alimentos como:
- Frutas como la ciruela y el kiwi.
- Granos integrales.
- legumbres.
- Frutos secos y semillas.
- Vegetales.
Para reducir y evitar el estreñimiento es fundamental tener en cuenta sus principales causas y actuar en consecuencia para prevenirlas.
En Ysana hemos desarrollado Serylax, una gama de complementos alimenticios, 100% naturales y sin conservantes, con alto contenido de fibra y con kiwi y ciruela. ¡Descúbrela!
Serylax®
Ahora ya sabes acerca de cómo evitar el estreñimiento. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer los productos de nuestra gama gastrointestinal.