Leche: ¿Beneficiosa o perjudicial para el estreñimiento?

Si hay un alimento acerca del cual existen muchos mitos y malentendidos es la leche. Muchas personas se preguntan si pueden seguir consumiéndola con ciertos problemas de salud, como la congestión nasal o el estreñimiento.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, te explicamos si es o no bueno tomar leche si se padece estreñimiento, cómo afecta esta y qué alimentos están desaconsejados.

¿Es bueno tomar leche para el estreñimiento?

En lo referente al consumo de leche y lácteos en casos de estreñimiento, existen opiniones divididas. Esto depende de las características de la leche.

Es saludable tomar hasta medio litro de leche al día, pero se debe tener cuidado con los lácteos enteros, y los quesos curados en casos de estreñimiento. Asimismo, también la leche desnatada y semidesnatada puede contribuir al estreñimiento.

Esto es fundamental en casos de personas con intolerancia a la lactosa, puesto que su consumo aumenta el riesgo de estreñimiento y otros problemas digestivos como los cólicos o la diarrea.

Aunque en comparación con estos el estreñimiento es un problema poco frecuente, se considera que está causado por el aumento de la actividad del metano en el colon, el cual ralentiza el tránsito intestinal.

Sin embargo, no parece suceder lo mismo con las leches fermentadas, ya que su aporte de probióticos puede ayudar a mejorar la microbiota y el tránsito intestinal. 

Alimentos desaconsejables en casos de estreñimiento

Además de la leche, existen otros alimentos cuyo consumo puede facilitar la aparición del estreñimiento, tales como:

Los cereales blancos y el plátano verde: Cuentan con una gran cantidad de almidón y son astringentes.

La carne, los huevos y sus derivados: Permanecen más en el estómago dónde se inicia un proceso de descomposición que libera toxinas intestinales que alteran el funcionamiento de la mucosa. Además, cuentan con muy poca fibra.

Sal: La sal genera un déficit de magnesio y potasio y por consecuencia, espasmos intestinales que pueden empeorar el estreñimiento.

Comidas preparadas, alimentos procesados y azúcares.

Tratamiento y prevención del estreñimiento

Una alimentación adecuada y una buena hidratación son fundamentales si te preguntas cómo evitar el estreñimiento, así como en el caso de que lo presentes.

Algunos alimentos muy beneficiosos para combatir el estreñimiento son los cereales integrales, las legumbres y frutas como el kiwi o la ciruela gracias a su contenido en fibra.

Además, es muy importante reducir el estrés mediante técnicas como la meditación, y llevar a cabo ejercicio físico de manera regular y a intensidad moderada.

Los productos que ayudan a regular el tránsito intestinal pueden ser de ayuda, sin embargo, algunos laxantes pueden generar que en un uso excesivo el organismo se acostumbre a sus efectos y cuando se dejen de utilizar aumente el problema.

Lejos de esto, en Ysana hemos desarrollado Serylax, una gama de complementos alimenticios, 100% naturales y sin conservantes, con alto contenido de fibra y con kiwi y ciruela. ¡Descúbrela!

Serylax® 

Gama de complementos alimenticios, 100% naturales y sin conservantes, con alto contenido de fibra y con kiwi y ciruela.

Ahora ya sabes acerca del consumo de leche en casos de estreñimiento. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama gastrointestinal.

Scroll to Top