Piernas cansadas: ¿Cómo acabar con ellas?

Es común que las personas que deben estar mucho tiempo de pie se quejen de que sienten las piernas cansadas. Este es un problema muy frecuente que puede ser molesto e incapacitante.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, te explicamos en qué consisten las piernas cansadas, sus síntomas, por qué se dan, tratamiento y prevención.

¿Qué son las piernas cansadas y cuáles son sus síntomas?

Las piernas cansadas hacen referencia a una sensación de pesadez que se produce al intentar mover estas extremidades, caminar o mantenerse de pie durante largos períodos de tiempo.

Sus síntomas principales son:

  • Pesadez o calambres.
  • Dolor inespecífico, pero no muy intenso.
  •  Hormigueos.
  •  Picor.

En algunos casos también se puede apreciar hinchazón en los gemelos y en los tobillos, aumentando el volumen de la parte inferior de la pierna.

¿Cuáles son las posibles causas de las piernas cansadas?

La principal causa de las piernas cansadas es la insuficiencia venosa. Se trata de una afección cardiovascular muy común que se debe a la obstrucción o mal funcionamiento de las venas. Esta circulación venosa incompetente se produce cuando la sangre y líquidos de las extremidades, sobre todo las piernas, no pueden volver bien al corazón y se acumulan. Esta acumulación genera hinchazón y pesadez.

En lo referente a los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer insuficiencia venosa, y con ella, piernas cansadas, estos son:

  • Edad: A medida que envejecemos, las venas pierden su elasticidad.
  • Ser mujer: La actividad de los estrógenos y la progesterona influyen en la aparición de este problema.
  • Presentar antecedentes familiares.
  • Pasar muchas horas sentado o de pie: En el caso de la bipedestación prolongada, las venas deben hacer un mayor esfuerzo contra la gravedad. Si se es sedentario, en cambio, se da una acumulación de la sangre por la falta de movimiento.
  • Obesidad: A mayor peso, más presión deben soportar las venas y más peso deben aguantar las piernas.
  • Tabaquismo: Algunas sustancias nocivas del tabaco se adhieren a las paredes venosas y las lesionan.
  • Exposición a fuentes de calor: La alta temperatura provoca que las venas se dilaten más, lo que favorece una mayor acumulación sanguínea y retención de líquidos.
  • Ropa ajustada y uso de tacones.

Tratamiento y prevención de las piernas cansadas

Tanto para tratar como para prevenir las piernas cansadas, es fundamental tener en cuenta los factores de riesgo para padecer insuficiencia venosa y actuar para evitarlos, como elevar las piernas, hacernos masajes o drenajes linfáticos, aplicar agua fría o hacer ejercicio.

Además, se puede sugerir la aplicación de productos tópicos para mejorar la circulación sanguínea y reducir los síntomas molestos. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida.

En Ysana contamos con Venysan, que alivia la sensación de piernas cansadas. Sus ingredientes rusco y meliloto contribuyen a revitalizar y reducir la sensación de pesadez de las piernas cansadas y a facilitar la circulación venosa.  ¡Descúbrelo!

Venysan® Gel Piernas

Alivia la sensación de piernas cansadas.

Con cedro, menta, rusco, lentisco, aloe vera y urea.

Ahora ya sabes acerca de las piernas cansadas y cómo actuar ante ellas. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para las piernas cansadas.

Scroll to Top