Tipos de tos: ¿Cuáles hay y en qué se diferencian?

tipos de tos

Como ya os hemos contado, la tos es un mecanismo de defensa del cuerpo muy importante y necesario, sin embargo, en algunos casos puede ser demasiado intensa y molesta. Además, dependiendo de sus características y causas, podemos hablar de la existencia de diversos tipos de tos.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello hoy te contamos sobre los distintos tipos de tos, en qué se diferencian y cómo actuar ante ellos.

¿Qué tipos de tos existen y en qué se diferencian?

Dependiendo de sus características, podemos encontrar los principales tipos de tos:

  • Tos seca o no productiva: Es aquella en que no se ha generado expectoración o expulsión de mucosidad.
  • Tos productiva: Por el contrario, es aquella en que se presentan flemas.
  • Tos seca falsa: No se trata de tos seca, sino de productiva, sin embargo, esta mucosidad no se logra expectorar y se deglute (más frecuente en mujeres y niños).

Dependiendo de su duración y frecuencia encontraremos la tos aguda o la tos crónica. La tos aguda aparece de forma espontánea y temporal, para luego desaparecer, mientras la crónica tiende a alargarse o repetirse.

Finalmente, encontramos la tos psicógena o en tics. No existe ninguna causa física que la genere, sino que es un acto involuntario de personas que tienen la costumbre de toser antes de hablar o al estar nerviosas.

¿Cómo tratar los distintos tipos de tos?

Dependiendo del tipo de tos que se presente será importante actuar de diversas maneras.

Para calmar la tos seca no productiva es fundamental hidratar la mucosa seca o irritada mediante el consumo de agua y alimentos reconfortantes, así como mediante el uso de humidificadores.

También será beneficioso el empleo de soluciones antitusígenas, especialmente las que presenten ingredientes naturales, que ayudan a regular o inhibir el reflejo de la tos sin efectos negativos.

En el caso de la tos productiva, es crucial promover la expulsión de la mucosidad mediante el consumo de agua y el empleo de soluciones mucolíticas para disminuir la viscosidad de esta y mejorar su expulsión.

A la hora de escoger una solución tanto antitusiva como antimucolítica, es crucial tener en cuenta la edad de la persona, el tipo de tos, otros síntomas asociados o si se toman otros medicamentos o existen enfermedades sistémicas (como la diabetes), en que serán precisas soluciones concretas, por ejemplo, con bajo índice glucémico.

Además, cabe recordar que su utilización no debe ser sostenida (no más de tres semanas) y que en caso de tos continua o intensa se deberá consultar con el médico.

Para el alivio de la tos seca y productiva, como para el aporte de suavidad y protección a la mucosa irritada, desde Ysana hemos desarrollado los jarabes PhysioTuss® Adulto y PhysioTuss® Bajo Índice Glucémico.

PhysioTuss® Adulto

Calma la tos seca y productiva. Suaviza y protege la mucosa irritada.

Con pelargonium, malvavisco, eucalipto, llantén, limón y miel.

Más información

PhysioTuss® Bajo Índice Glucémico

Calma la tos seca y productiva. Suaviza y protege la mucosa irritada.

Con malvavisco, eucalipto, llantén, limón y miel.

Más información

Ahora ya sabes todo acerca de los distintos tipos de tos, sus diferencias y cómo tratarlos. Si quieres saber más acerca de cómo cuidarte de forma natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para la garganta.

Scroll to Top