Alergia estacional: ¿En qué consiste?

alergia estacional

Cuando pensamos en la alergia, nuestra mente suele tener como referencia la primavera, sin embargo, en otoño también puede darse. La aparición de la alergia en ciertas épocas del año muy concretas se denomina alergia estacional.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello hoy te contamos en qué consiste la alergia estacional, sus causas, síntomas, tratamiento y cómo se puede prevenir o reducir sus síntomas.

¿Qué es la alergia estacional?

También denominada rinitis alérgica o fiebre del heno, la alergia estacional es aquella reacción del organismo ante una sustancia que se entiende como amenazante, y que se da en una época específica del año. Esto depende de las condiciones meteorológicas y nuestros hábitos.

Las alergias se producen cuando el organismo detecta una sustancia que no es perjudicial, como el polen, como una amenaza, y genera una reacción exagerada contra ella. Para combatirla, libera la histamina, generando un proceso inflamatorio.

La principal causa de este tipo de alergias es el polen de tres tipos de plantas, las gramíneas, los árboles y la maleza.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la alergia estacional afecta a entre 400 y 600 millones de personas al año y la cifra va aumentando. Incluso, considera que para 2050 la mitad de la población mundial la sufrirá.[1]

Además del polen, en otoño es común que se padezca esta afección debido a una mayor exposición a alérgenos intradomiciliarios, es decir, sustancias o microorganismos presentes en nuestros hogares, como los ácaros que se pueden encontrar en el polvo. También pueden ser alérgenos el pelo de mascotas, el humo, moho o ciertos hongos.

Síntomas principales de la alergia estacional

Estos alérgenos suelen entrar al organismo mediante las vías respiratorias, como la boca o la nariz, pero también por contacto con los ojos. Por ello, los signos más comunes de esta alergia son los siguientes:

  • Congestión nasal.
  • Goteo nasal.
  • Picor de nariz.
  • Estornudos.
  • Picor de garganta.
  • Tos.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento de los ojos, picor, lagrimeo.

La alergia estacional puede generar una crisis de asma si se presenta dificultad para respirar. Algunas consecuencias de estas alergias son los trastornos del sueño, fatiga y reducción de la calidad de vida.

Para diferenciar una alergia estacional de un proceso catarral es preciso tener en cuenta lo siguiente:

  • Los resfriados raramente generan lagrimeo y picor ocular, mientras que la alergia sí suele hacerlo.
  • La alergia no produce fiebre.
  • La alergia estacional puede durar más de dos semanas.

Tratamiento y prevención de la alergia estacional

Para tratar y prevenir los síntomas de la alergia estacional, en primer lugar es fundamental reducir o suprimir la exposición al alérgeno, por ejemplo, limpiando bien los espacios.

Por otra parte, será muy importante hidratar las mucosas mediante el consumo de agua y la humidificación de los espacios, y hacer uso de soluciones antialérgicas, preferiblemente con ingredientes naturales.

Desde Ysana hemos desarrollado Respyvital® Antialérgico, un espray nasal indicado para prevenir y aliviar los síntomas de la alergia.

Respyvital® Antialérgico

Previene y alivia los síntomas de la alergia (al polen, ácaros y/o al pelo de animales) como el picor, los estornudos y la congestión.

Solución salina hipertónica con Aloe Vera, Goma Xantana y Aceite Esencial de eucalipto, niaoulí, limón y menta.

Más información

Ahora ya sabes todo acerca de la alergia estacional y cómo abordarla. Si quieres saber más acerca de cómo cuidarte de forma natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para el cuidado de la nariz.


[1] REDACCIÓN. World Diagnostic News. “Rinitis alérgica: el mal del otoño que afecta la calidad de vida de quienes la padecen”. [WEB] Consultado el día 24 de octubre de 2022. Recuperado de: https://www.diagnosticsnews.com/noticias/32796-salud-rinitis-alergica-el-mal-del-otono-que-afecta-la-calidad-de-vida-de-quienes-la-padecen

Scroll to Top