Melatonina: ¿Ayuda a dormir mejor?

melatonina

Nuestro organismo dispone de múltiples hormonas que promueven y regulan los procesos vitales, como la digestión, el sueño o la reproducción. Una de ellas es la melatonina.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, te explicamos qué es la melatonina, cuál es su papel e importancia en nuestra salud y cómo podemos disponer de ella.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina (o N-acetil-5-metoxitriptamina) es una hormona natural de nuestro cuerpo, la cual es sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano. La glándula pineal, activada por el hipotálamo, transforma la serotonina en melatonina.

Esta hormona participa en múltiples procesos biológicos, sin embargo, su papel más destacado es la regulación del sueño.

Melatonina para dormir: ¿Cuál es su papel?

La melatonina dirige nuestros ritmos circadianos. Los ritmos circadianos son los responsables de regular los cambios físicos y mentales que se dan en un período de 24 horas y que responden al ciclo luz-oscuridad.

La producción de melatonina empieza a aumentar cuando se inicia la disminución de luz ambiental, y desciende ante la luz del alba.

Ante la oscuridad, el mayor nivel de melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Debido a esto, es especialmente necesaria en todo tipo de casos de trastornos del sueño.

¿Cómo tomar la melatonina?

Debido a que la melatonina es una hormona producida por nuestro cuerpo, es fundamental tratar de mejorar su producción. Para ello, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en el aminoácido triptófano, tales como:

  • Legumbres.
  • Chocolate negro.
  • Semillas, frutos secos y cereales.
  • Frutas como el plátano, el aguacate, la piña o la ciruela.
  • Verduras como los berros, las espinacas, la remolacha, el apio o el brócoli.

Sin embargo, el aporte mediante la dieta puede ser insuficiente, por lo que en estos casos en que no pueda aumentarse de manera endógena se deberá administrar de forma exógena.

En estos casos, está ampliamente aceptado administrar un sustituto de la melatonina endógena (de iguales características moleculares) en complementos alimenticios.

A pesar de que existe la creencia de que la melatonina debe tomarse media hora antes de acostarse, lo cierto es que para tomarla bien y que esta actúe correctamente deben tenerse en cuenta ciertas cuestiones.

Es importante conocer los niveles de melatonina fisiológica y, sobre todo, el cronotipo de la persona.

El cronotipo se entiende como la predisposición natural de que un individuo experimente picos de energía o descanso según las distintas horas del día. Los distintos cronotipos son:

Matutino

La persona debe irse a la cama pronto. Este tipo suele dormir entre las 10 y las 6 de la mañana, ya que el pico de melatonina se da en torno a las 12 de la noche. Las primeras horas de la mañana son las más activas.

Vespertino

Este cronotipo rinde mejor por la noche, por lo que precisa prolongar el descanso hasta bien entrada la mañana. El pico de melatonina se da sobre las 6 de la mañana.

Intermedio

Este tipo de cronotipo suele dormir entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, ya que el pico de melatonina se da sobre las 3 de la mañana.

No existe una dosis específica para la toma de melatonina, puesto que esta depende del peso, edad y la sensibilidad a ella. Sin embargo, una dosis entre 0,5 y 5 mg suele ser eficaz y segura.

¿Se puede tomar melatonina de por vida?

La melatonina no es un somnífero, sino un estimulante del sueño, por lo que generalmente es segura para el uso a corto plazo y no genera dependencia. Sin embargo, tomar demasiada melatonina o de forma crónica puede generar el efecto inverso al buscado, haciendo que los ritmos circadianos se alteren.

En Ysana contamos con la gama Serydorm, que ayuda a tener un descanso completo y satisfactorio gracias a su contenido en melatonina. ¡Descúbrela!

Serydorm® Complete

Para un descanso completo y satisfactorio.

Con Melatonina, GABA, Valeriana y Pasiflora. Presentamos una nueva generación de cápsulas inteligentes que maximizan la eficacia de sus ingredientes naturales, gracias a su tecnología de liberación controlada. 

Ahora ya sabes acerca de la melatonina y su papel en el sueño. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para la regulación del sueño. 

Ir arriba