La naturaleza nos ha ofrecido, y aún nos ofrece, gran cantidad de soluciones para diversas cuestiones. Por ello, muchas plantas se han utilizado tradicionalmente, y también en la actualidad, para fines como la medicina, la higiene o la estética. Una de ellas es la caléndula.
Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello hoy te contamos cómo es la caléndula, sus propiedades, aplicaciones y beneficios para la salud.
Origen y características de la caléndula
También denominada botón de oro, mercadela o maravilla, la caléndula (Calendula officinalis), es una planta herbácea y aromática de la familia de la margarita.
Presenta un tallo erguido, de entre 20 y 55 cm, con hojas alternas, ovaladas y lanceoladas. Las flores son de pétalos alargados, de color amarillento o anaranjado.
Aunque no se conoce exactamente su origen, se supone del área mediterránea. Crece en suelos arcillosos de clima templado, pero resiste tanto heladas como sequías.
Ya era empleada por griegos y romanos, pero también conocida con anterioridad por egipcios, hindúes y árabes, que la usaban por sus cualidades terapéuticas. Empieza a cultivarse en el s. XII.
Su nombre genérico, “caléndula”, deriva del latín calendulae, que significa “a lo largo de los meses”, debido a que su período de floración es muy largo. La palabra “officinalis”, por su parte, hace referencia a su carácter medicinal.
Propiedades y beneficios de la caléndula
Esta planta tiene grandes propiedades y beneficios, destacan su acción antiinflamatoria, calmante y analgésica, debido a su contenido en principios activos como los triterpenos y el faradiol.
También es estimulante de la producción de colágeno, fundamental para el cuidado de las mucosas, así como antioxidante, antiséptica y antibacteriana, fungicida, regeneradora, emoliente y humectante. Estas últimas características promueven la hidratación de las mucosas.
También destaca su uso a nivel tópico, para tratar problemas como dermatitis, eccema o heridas.
A pesar de sus grandes beneficios, no se recomienda su consumo o uso en casos de hipersensibilidad o alergia a esta planta, y se debe consultar en casos de embarazo y lactancia.
Uso de la caléndula para calmar la garganta
Debido a las propiedades anteriormente mencionadas, la caléndula es una opción para combatir la irritación de garganta, ya que no solo contribuye a reducir su inflamación y ayuda a calmar el dolor, sino que también promueve su hidratación y regeneración, aportándole suavidad a las mucosas dañadas. Esta se puede tomar en infusión o mediante productos que la contengan en su composición.
Para ayudar a calmar tu garganta, desde Ysana hemos desarrollado Laryzen® Forte, que cuenta con caléndula en su composición.
Laryzen® Forte
Ayuda a aliviar las molestias de irritación de garganta gracias a la acción protectora que ejerce Orarez® y al resto de sus componentes, que contribuyen a suavizarla e hidratarla.
Con Orarez®, extractos naturales de Erísimo, Caléndula y el aroma refrescante de menta.
Ahora ya sabes todo acerca de la caléndula, sus propiedades, aplicaciones y beneficios para la salud. Si quieres saber más acerca de cómo cuidarte de forma natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para la garganta.
Bibliografía
- REDACCIÓN. Mejor con salud. “La caléndula y sus beneficios para la salud” [WEB] Consultado el día 24 de octubre de 2022. Recuperado de: https://mejorconsalud.as.com/calendula-y-sus-beneficios-para-la-salud/
- CARRETERO, ACCAME, María Emilia. Farmacéuticos. “Propiedades terapéuticas de la caléndula”. [PDF] Consultado el día 24 de octubre de 2022. Recuperado de: https://botplusweb.farmaceuticos.com/Documentos/2009/2/6/37417.pdf