Caléndula: Sus beneficios para la salud

La naturaleza nos ha ofrecido, y aún nos ofrece, gran cantidad de soluciones para diversas cuestiones. Por ello, muchas plantas se han utilizado tradicionalmente, y también en la actualidad, para fines como la medicina, la higiene o la estética. Una de ellas es la caléndula.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello hoy te contamos cómo es la caléndula, sus propiedades, aplicaciones y beneficios para la salud.

Origen y características de la caléndula

También denominada botón de oro, mercadela o maravilla, la caléndula (Calendula officinalis), es una planta herbácea y aromática de la familia de la margarita.

Presenta un tallo erguido, de entre 20 y 55 cm, con hojas alternas, ovaladas y lanceoladas. Las flores son de pétalos alargados, de color amarillento o anaranjado.

Aunque no se conoce exactamente su origen, se supone del área mediterránea. Crece en suelos arcillosos de clima templado, pero resiste tanto heladas como sequías.

Ya era empleada por griegos y romanos, pero también conocida con anterioridad por egipcios, hindúes y árabes, que la usaban por sus cualidades terapéuticas. Empieza a cultivarse en el s. XII.

Su nombre genérico, “caléndula”, deriva del latín calendulae, que significa “a lo largo de los meses”, debido a que su período de floración es muy largo.  La palabra “officinalis”, por su parte, hace referencia a su carácter medicinal.

Propiedades y beneficios de la caléndula

Esta planta tiene grandes propiedades y beneficios, destacan su acción antiinflamatoria, calmante y analgésica, debido a su contenido en principios activos como los triterpenos y el faradiol.

También es estimulante de la producción de colágeno, fundamental para el cuidado de las mucosas, así como antioxidante, antiséptica y antibacteriana, fungicida, regeneradora, emoliente y humectante. Estas últimas características promueven la hidratación de las mucosas.

También destaca su uso a nivel tópico, para tratar problemas como dermatitis, eccema o heridas.

A pesar de sus grandes beneficios, no se recomienda su consumo o uso en casos de hipersensibilidad o alergia a esta planta, y se debe consultar en casos de embarazo y lactancia.

Uso de la caléndula para calmar la garganta

Debido a las propiedades anteriormente mencionadas, la caléndula es una opción para combatir la irritación de garganta, ya que no solo contribuye a reducir su inflamación y ayuda a calmar el dolor, sino que también promueve su hidratación y regeneración, aportándole suavidad a las mucosas dañadas. Esta se puede tomar en infusión o mediante productos que la contengan en su composición.

Para ayudar a calmar tu garganta, desde Ysana hemos desarrollado Laryzen® Forte, que cuenta con caléndula en su composición.

Laryzen® Forte

Ayuda a aliviar las molestias de irritación de garganta gracias a la acción protectora que ejerce Orarez® y al resto de sus componentes, que contribuyen a suavizarla e hidratarla.

Con Orarez®, extractos naturales de Erísimo, Caléndula y el aroma refrescante de menta.

Más información

Ahora ya sabes todo acerca de la caléndula, sus propiedades, aplicaciones y beneficios para la salud. Si quieres saber más acerca de cómo cuidarte de forma natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para la garganta.

Bibliografía

Scroll to Top