Migraña: ¿Está relacionada con la histamina?

Los dolores de cabeza son un problema muy común, y generalmente, leve. Sin embargo, existen algunos intensos e incapacitantes, como la migraña. Aunque puede tener diversas causas, se cree que también puede estar relacionada con la intolerancia a la histamina.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, te explicamos en qué consisten la migraña y la intolerancia a la histamina, su relación, y cómo actuar para sobrellevarlas.

 ¿Qué es la migraña y cuáles son sus síntomas?

La migraña es una afección neurológica que consiste en la aparición de un dolor de cabeza intenso e incapacitante. Este dolor afecta a la parte frontal de la cabeza o a todo el cráneo y aparece en forma de ataques.

Además de dolor pulsátil, puede ir acompañada de los siguientes síntomas:

  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • Misofonía, o sensibilidad al sonido.
  • Hiperosmia, sensibilidad al olor.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Problemas de visión.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Hormigueos o entumecimientos.
  • Debilidad.

¿Qué es la intolerancia a la histamina y cuáles son sus síntomas?

La histamina endógena es una sustancia natural del organismo que participa en la respuesta inflamatoria, las reacciones alérgicas, la regulación cardiovascular, la motilidad intestinal, la respuesta sexual o el sueño. Por su parte, la histamina exógena (ingerida a través de los alimentos) no tiene ninguna función.

La enzima DiAmino Oxidasa (DAO) se encarga del metabolismo de la histamina ingerida y su eliminación. Cuando la enzima DAO no funciona correctamente o sus niveles son bajos, se da un desequilibrio entre la histamina creada y la eliminada. Esto produce que la histamina se acumule y pase al torrente sanguíneo, y de él, al plasma y los tejidos. Aquí activa los receptores histamínicos y genera síntomas.

¿Qué relación puede existir entre la migraña y la intolerancia a la histamina?

Se conoce que la migraña es especialmente prevalente en personas con un nivel reducido de la actividad de la enzima.[1]

Un 12% de la población tiene migraña[2] y en un estudio se vio que un 87% de los pacientes con migraña presentaban déficit de DAO[3]. Normalmente, la migraña asociada a déficit de DAO se manifiesta con un dolor de intensidad severa, acompañado de otros síntomas como lagrimeo, sudoración facial, y rinorrea, entre otros. Además, cabe que destacar que algunos fármacos de uso frecuente en el tratamiento de la migraña son inhibidores de la DAO (diazepam) o liberadores de histamina (ácido acetil salicílico, naproxeno…) y pueden cronificar la migraña.

¿Cómo quitar la migraña?

La migraña puede deberse a diversas causas, pero si es debida a un déficit de la enzima DAO, corrigiendo este déficit se podría reducir la intensidad, frecuencia y duración de la migraña.

Para ello, es importante seguir una dieta baja en alimentos histamínicos y suplementar la alimentación con enzima DAO, para reducir los efectos de la acumulación de histamina.

En Ysana contamos con Mydao, destinado al manejo dietético del déficit de DAO (enzima DiAmino Oxidasa) o intolerancia a la histamina. ¡Descúbrelo!

Mydao® Complete

Para el manejo dietético del déficit de DAO (enzima DiAmino Oxidasa) o intolerancia a la histamina.
 
Contiene enzima DiAmino Oxidasa (DAO). Apto para diabéticos y personas intolerantes a la histamina.

Además, puedes conocer nuestras recetas bajas en histamina en nuestro blog y redes sociales.

Ahora ya sabes acerca de la intolerancia a la histamina, su relación con la migraña y cómo actuar en estos casos. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de la gama gastrointestinal. 

[1] Sociedad Internacional del déficit de DAO. ¿Qué es el déficit de DAO?. [Consultado 23 Mar 2022]; Disponible en: https://www.deficit- dao.org/el-deficit-de-dao/que-es/             

[2] DR. HEALTHCARE. Migraña y cefaleas ocasionadas por déficit de DAO. Consultado 23 Mar 2022]; Disponible en: https://dr-healthcare. com/portfolio/migrana-y-cefaleas-ocasionadas-por-deficit-de-dao/

[3] Izquierdo-Casas J, Comas-Basté O, Latorre-Moratalla ML, et al. Low serum diamine oxidase (DAO) activity levels in patients with migraine. J Physiol Biochem. 2017. doi:10.1007/s13105-017-0571-3.

Scroll to Top