Azafrán: su valor más allá del condimento

El azafrán es un condimento imprescindible en nuestra gastronomía. Más allá de su coloración, aroma y gusto, también cuenta otras cualidades relevantes, concretamente en el ámbito de la salud y el bienestar.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, hoy te explicamos todo acerca de este reconocido condimento, el azafrán, sus propiedades y beneficios para la salud.

Acerca del azafrán

El azafrán (Crocus sativus L.) es una planta bulbosa de flores grandes y de un llamativo color violeta. En su interior cuenta con tres estigmas de los que se extrae la especia.

Se tiene constancia de que su uso se remonta a la época mesopotámica, si bien, en España fue introducida por los musulmanes en la Edad Media. La palabra “azafrán” deriva del árabe “zahafarm”.

Este condimento tiene el sobrenombre de “oro rojo” debido a que, para obtener un kilo de éste, se precisan entre 100.000 y 300.000 flores, lo que lo encarece.

Propiedades y beneficios del azafrán para la salud

Ya en la medicina tradicional persa y en la ayurvédica (India) se utilizaba esta planta como afrodisíaco y para tratar el dolor de garganta, los trastornos menstruales, la inflamación, el asma, la artritis o los catarros.

A medida que se ha investigado su composición, se ha demostrado que el azafrán cuenta con múltiples propiedades para la salud, entre otras:

  • Antioxidante: Sus compuestos contribuyen a eliminar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo. Esto, por ejemplo, ayuda al tratamiento de las disfunciones cognitivas, mejora la memoria y el aprendizaje.
  • Afrodisíaco y beneficioso en el tratamiento de la disfunción eréctil.
  • Analgésico: Mejora los síntomas del síndrome premenstrual, la gingivitis, los dolores de la dentición, etc.
  • Hipolipidemiante y digestivo.

El azafrán para el estrés y la ansiedad

Los beneficios para la salud del azafrán son muchos y muy destacados. Sin embargo, el más relevante, a pesar de ser generalmente desconocido, es su efecto calmante y ansiolítico.

El azafrán contiene crocetinas, con efecto calmante y que contribuyen a la relajación, así como safranal y crocina, que mejoran el estado de ánimo.

Se ha demostrado que la crocina, responsable de su característica coloración, además, cuenta con una acción beneficiosa en cuadros de decaimiento y es útil para paliar los efectos negativos del estrés y la ansiedad. [1] Esto es debido a que retiene por más tiempo la serotonina, la denominada “hormona de la felicidad”.

Asimismo, el azafrán cuenta con vitamina B6 y magnesio, ambas importantes sustancias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

En un estudio clínico se observó que la eficacia de 30 mg de azafrán (con 2-2,3% de safranal) es similar a la de la fluoxetina. Por lo tanto, se trata de una alternativa eficaz para la disminución de la sintomatología depresiva en episodios leve y moderados.

Los pacientes recibían aleatoriamente 30 mg de azafrán al día (2 cápsulas de 15 mg de un extracto hidroalcohólico del estigma de Crocus Sativus) o 20 mg de fluoxetina al día durante 6 semanas. Cada cápsula de azafrán contenía 0,30-0,35 mg de safranal, equivalente a un total de 0,6-0,7 mg (2- 2,3 %) de safranal al día.

¿Cómo podemos introducirlo en nuestro día a día?

El azafrán cuenta con valiosos beneficios para nuestra salud física y mental y sin los efectos negativos que sí presentan los fármacos antidepresivos. Por ello, en casos de estrés  y/o ansiedad, es fundamental incluir el azafrán en nuestro día a día.

Además de en la alimentación (como condimento o en infusión), podemos valernos de sus beneficios mediante la toma de complementos alimenticios, siempre de forma responsable.

En Ysana disponemos de los innovadores productos Calmyzen Complete y Calmyzen Instant, que ayudan a calmar en períodos de nerviosismo gracias a su contenido en azafrán.  ¡Descúbrelos!

Calmyzen® Complete

Ayuda a calmar en períodos de nerviosismo, gracias a su contenido Vitamina B6, extracto de Griffonia y Magnesio, que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Con Azafrán, Griffonia Simplicifolia, Vitamina B6 y Magnesio.

Calmyzen® Instant

Ayuda a calmar en momentos de agobio, gracias a su contenido en Vitamina B6, que contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Con Amapola de California, Griffonia simplicifolia, Vitamina B6 y A.E. manzanilla romana. 

Ahora ya conoces más acerca del azafrán y sus propiedades calmantes. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para el control del estrés.

[1] Bangratz M, Ait Abdellah S, Berlin A, (et.al). Neuropsychiatric Disease and Treatment. Vol. 2018- Núm 14- Págs. 1821-1829 “ A preliminary assessment of a combination of rhodiola and saffron in the management of mild–moderate depression”. [WEB] Consultado el día 2 de marzo de 2022. Recuperado de: https://psiquiatria.com/article.php?ar=depresion&wurl=una-evaluacion-preliminar-de-una-combinacion-de-rhodiola-y-azafran-en-el-tratamiento-de-la-depresion-leve-moderada

Scroll to Top