Vitamina D y Covid: ¿Ayuda a prevenirlo?

vitamina d

Las vitaminas son nutrientes indispensables para nuestra salud, ya que participan en gran cantidad de procesos fisiológicos. En Ysana nos preocupamos por tu salud y la de los que te importan. Por ello, hoy hablamos acerca de una vitamina de gran importancia para nuestra salud, la vitamina D, y qué relación tiene con el Covid.

¿Qué es la vitamina D?

También denominada calciferol, es una vitamina liposoluble imprescindible para la salud. Esta vitamina puede obtenerse mediante la dieta (aunque pocos alimentos la presentan naturalmente) o ante la exposición solar (la forma principal de sintetizarla).

La función principal de esta vitamina es la de regular la absorción y eliminación del calcio y el fósforo, muy importante en la salud músculo-esquelética, pero también tiene funciones antienvejecimiento, antitumorales e inmunológicas.

¿Qué relación existe entre vitamina D y Covid?

Aunque aún se sigue investigando esta relación, varios estudios han determinado que, además de su crucial función de control del metabolismo óseo, también juega un papel fundamental sobre el sistema inmune y así está reconocido por la Comisión Europea que declara que esta vitamina contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Una gran parte de la mortalidad causada por el Covid se debe al síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), ocasionado por una hiperproducción de citocinas proinflamatorias.

Como hemos comentado anteriormente, la vitamina D es una fundamental moduladora de la competencia inmunológica, y juega un importante proceso de control de las citoquinas.

Según un estudio[1], se evaluaron los niveles en sangre de esta vitamina en 76000 pacientes durante el primer día de ingreso y se tomó la correlación de los niveles de 25-OH vitamina D en sangre como un marcador de la resistencia inmunológica y resiliencia ante el Covid.

Los resultados mostraron una correlación significativa entre la tasa de mortalidad y los niveles de vitamina D en sangre.

¿Cómo obtener la vitamina D?

La vitamina D puede obtenerse por varias vías, como la alimentación, la exposición solar o la suplementación.

La fuente principal de obtención de vitamina D es la exposición solar. Se cree que exponerse al sol entre 8 y 15 minutos al día es suficiente para obtener la cantidad recomendada.

En cuanto a la dieta, los alimentos que disponen de esta vitamina son los siguientes:

  • Pescados grasos como el atún, el salmón o la caballa.
  • Aceite de pescado, como el de bacalao.
  • Lácteos.
  • Huevos.
  • Carnes rojas.
  • Champiñones.

También se puede encontrar en alimentos fortificados con esta vitamina, como los cereales de desayuno, algunas bebidas vegetales, o el zumo de naranja.

Además, puede obtenerse mediante suplementación.

En Ysana ponemos a tu disposición los productos Vitalink® Vitamina D3 Forte y Vitalink® Vitamina D3+K2. Se trata de complementos alimenticios en casos de deficiencia de vitamina D o como suplementos dietéticos. Se presentan en formatos prácticos y de alta innovación, ya que aportan la dosis adecuada para poder complementar adecuadamente la dieta.

Vitalink® Vitamina D3 Forte

Para estados de deficiencia de la Vitamina D o como suplemento dietético.

Más información

Vitalink® Vitamina D3+K2

Para estados de deficiencia de la Vitamina D/K o como suplemento dietético.

Más información

Ahora ya sabes acerca de esta vitamina, su función ante el Covid y cómo obtenerla. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos de vitaminas y nutrientes.

Bibliografía

  • Zelzer, Sieglinde; Prüller, Florian; Curcic, Pero; Sloup, Zdenka; Holter, Magdalena; Herrmann, Markus; Mangge, Harald. Nutrients ; Vitamin D Metabolites and Clinical Outcome in Hospitalized COVID-19 Patients. 13(7)2021 Jun 22. [WEB] Consultado el día 20 de julio de 2022. Recuperado de:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7256522/

  • Pérez Castrillón, et. al. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral. COVID-19 y vitamina D. Documento de posición de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). vol.12 no.4 Madrid oct./dic. 2020 . [WEB] Consultado el día 20 de julio de 2022. Recuperado de:

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2020000400009


[1] Zelzer, Sieglinde; Prüller, Florian; Curcic, Pero; Sloup, Zdenka; Holter, Magdalena; Herrmann, Markus; Mangge, Harald.. Nutrients ; Vitamin D Metabolites and Clinical Outcome in Hospitalized COVID-19 Patients. 13(7)2021 Jun 22. [WEB] Consultado el día 20 de julio de 2022. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7256522/

Scroll to Top