Covid: ¿Cómo afecta al sistema nervioso?

covid

En otras ocasiones os hemos hablado del Covid, cómo diferenciarlo de un resfriado o cómo la vitamina D puede ser de ayuda ante él. Y es que el Covid puede afectar a diversos sistemas de nuestro organismo, como el sistema nervioso. En Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, hoy queremos contarte cómo afecta el Covid al sistema nervioso y cómo actuar.

¿Cómo afecta el Covid al sistema nervioso?

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 60% de los pacientes hospitalizados por Covid desarrolla síntomas neurológicos, como la cefalea y la llamada “niebla mental”. Además, un 12% de los pacientes tiene secuelas post-Covid.[1]

Por su parte, un estudio[2] realizado por investigadores estadounidenses y europeos, publicado en la revista médica JAMA, describe la experiencia de 28 centros hospitalarios de 13 países de 4 continentes con relación a las complicaciones neurológicas de los pacientes hospitalizados por Covid.

El estudio concluyó que el 82% de los 3.743 pacientes estudiados (3.083) tuvieron manifestaciones neurológicas. Los síntomas más comunes fueron:

  • Dolor de cabeza (en un 37% de los casos).
  • Pérdida del olfato y/o gusto (en un 36%).
  • Señales de inflamación cerebral (en un 49%).

Además de este, otro estudio[3] mostró que los pacientes que no recibieron ventilación mecánica durante su hospitalización por Covid, presentaron un deterioro cognitivo equivalente a 5 años. Por otra parte, también se apreció que aunque no se mostraron alteraciones cognitivas generalizadas, la atención de las personas no ingresadas pero afectadas, también se vio reducida.

Asimismo, Rogers y colaboradores[4], confirmaron, realizando una revisión de 72 estudios, que el 38,2% de los pacientes con Covid presentaban problemas de concentración y atención, y un 34% problemas de memoria. Según los datos analizados por estos investigadores, la atención y la memoria son las capacidades cognitivas más alteradas.

En lo referente a las alteraciones emocionales, las más comunes fueron la ansiedad y la depresión.

Según este estudio el Covid tiene varias vías para afectar al sistema nervioso, como la invasión directa del virus llegando por el torrente sanguíneo (poco probable), por la respuesta inmune (generando una desmielinización autoinmune cerebral) o por una afectación indirecta. Esta afectación se daría debido a una respuesta inflamatoria, o problemas cerebrovasculares.

¿Cómo podemos cuidar el sistema nervioso frente al Covid?

Para cuidar el sistema nervioso frente al Covid y promover su funcionamiento normal, es importante que sigamos los siguientes consejos:

  • Realizar ejercicio físico regular y moderado.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Mantener una alimentación saludable, con alimentos ricos en magnesio y vitamina B6, y una buena hidratación.
  • Dormir entre 7 y 8 horas.
  • Evitar hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco o alcohol.
  • Exponerse al sol o tomar suplementos de vitamina D.
  • Extremar la higiene.

En Ysana ​​hemos desarrollado nuestros productos de la gama Calmyzen®. Calmyzen Complete ayuda a calmar en períodos de nerviosismo gracias a su contenido en Azafrán, Vitamina B6 y Magnesio. ¡Descúbrelo!

Calmyzen® Complete

Ayuda a calmar en períodos de nerviosismo, gracias a su contenido Vitamina B6 y Magnesio, que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Con Azafrán, Vitamina B6 y Magnesio.

Más información

Ahora ya conoces más acerca de la influencia del Covid en el sistema nervioso y cómo actuar. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para el control del estrés.

Bibliografía


[1] EZPELETA, David, GARCÍA AZORÍN, David. SEN. “Manual Covid-19 para el neurólogo general”. [PDF] Consultado el día 3 de agosto de 2022. Recuperado de: https://www.sen.es/attachments/article/2677/Manual_neuroCOVID-19_SEN.pdf

[2] Sherry H.-Y. Chou, MD, MSc; Ettore Beghi, MD; Raimund Helbok, MD; et al. JAMA Netw Open. 2021;4(5) 11 de mayo de 2021. “Global Incidence of Neurological Manifestations Among Patients Hospitalized With COVID-19—A Report for the GCS-NeuroCOVID Consortium and the ENERGY Consortium”. [WEB] Consultado el día 3 de agosto de 2022. Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2779759?utm_source=For_The_Media&utm_medium=referral&utm_campaign=ftm_links&utm_term=051121

[3]Adam Hampshire,  William Trender,  Samuel R Chamberlain,  Amy Jolly, Jon E. Grant,  Fiona Patrick, Ndaba Mazibuko, Steve Williams, Joseph M Barnby,  Peter Hellyer,  Mitul A Mehta. MedRxiv.”Cognitive deficits in people who have recovered from COVID-19 relative to controls: An N=84,285 online study”. [PDF] Consultado el día 3 de agosto de 2022. Recuperado de: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.20.20215863v1.full.pdf

[4] Jonathan P Rogers, Edward Chesney, Dominic Oliver, Thomas A Pollak, Philip McGuire, Paolo Fusar-Poli, Michael S Zandi, Glyn Lewis, Anthony S David. The Lancet. 2Psychiatric and neuropsychiatric presentations associated with severe coronavirus infections: a systematic review and meta-analysis with comparison to the COVID-19 pandemic”. [PDF] Consultado el día 3 de agosto de 2022. Recuperado de: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2215-0366%2820%2930203-0

Scroll to Top