Falta de atención en los niños: La vuelta al cole al máximo rendimiento

falta de atención

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y debemos preparar a los pequeños de la casa para ese acontecimiento. No solo debemos tener en cuenta el material que necesitan, sino que también se adapten bien y saquen el mayor provecho de la escuela, por ejemplo, mejorando su falta de atención y concentración.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud y de los que te importan. Por ello, hoy te contamos acerca de la falta de atención en niños y cómo actuar ante ella.

¿Qué es la falta de atención?

Denominamos falta de atención a la dificultad para prestar atención a detalles, conversaciones, etc., a cometer errores por descuido en las tareas o actividades o tardar más en finalizarlas.

Cabe destacar que muchos niños y adultos pueden manifestar falta de atención sin que ello signifique que padezcan Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Causas de la falta de atención en niños

Todos los niños, sobre todo los más pequeños, tienen períodos de atención más cortos que los adultos. Sin embargo, algunos niños pueden tener más problemas que los demás. Más allá del TDAH, existen diversos factores que pueden producir que el niño no se enfoque adecuadamente en lo que debe:

Ansiedad y estrés

Cuando un niño está preocupado, y los padres y maestros no son conscientes, el niño puede estar rumiando esa preocupación, abstrayéndose. La ansiedad bloquea el buen funcionamiento cognitivo.

Por otra parte, cuando los pequeños sufren estrés o han vivido una situación que les ha afectado, pueden presentar dificultad para prestar atención, por ejemplo, estando agitados o hipervigilantes.

Trastornos del aprendizaje o altas capacidades

Cuando los niños parecen estar enfocados en cualquier otra cosa menos en la que deberían, es posible que tengan un trastorno del aprendizaje, como la dislexia. Si a los niños les cuesta una materia y esto les genera intranquilidad, intentarán evadirse o evitar esa tarea.

Los problemas auditivos y visuales también pueden estar detrás de la falta de atención, ya que como el niño no puede captar bien la información, se abstrae.

Los niños que son superdotados (con un CI superior a 130) también pueden presentar falta de atención, debido a que, o no les interesa la materia, o se aburren.

Fatiga

Esta es la causa más común. A veces los niños deben hacer un esfuerzo intelectual y esto les supone un gasto de energía. Si no disponen de ella, pueden sentirse fatigados y abandonar la tarea o no prestar atención.

¿Cómo actuar ante la falta de atención en niños?

Para mejorar y prevenir la falta de atención en los niños es fundamental que en primer lugar estos sigan una dieta equilibrada, con todos los nutrientes que necesitan para su desarrollo cognitivo, y que descansen lo suficiente. En caso de que se sospeche algún problema de aprendizaje o de percepción, se deberá acudir a un profesional a la mayor brevedad.

También es muy importante que el niño tenga motivaciones y se le ofrezcan actividades que le hagan sentirse bien y en las que pueda despejar la mente.

Finalmente, se puede mejorar el aporte de vitaminas y minerales de la dieta mediante un complemento alimenticio que le aporte energía para afrontar sus objetivos físicos y mentales.

Desde Ysana te presentamos Bemory® Kids, un complemento alimenticio para niños formulado con Jalea Real, DHA y nucleótidos esenciales como la Uridina y la Citidina. Esta formulación está indicada para intervenir en la actividad cerebral, ayudando al niño a concentrarse mejor. Sus ingredientes aportan los siguientes beneficios:

  • La Jalea real proporciona vitaminas A, B, C y E, minerales y ácido nucleicos, proporcionando grandes beneficios nutricionales, metabólicos y energéticos.
  • El DHA (ácido docosahexaenoico) es un ácido graso poliinsaturado esencial en la Omega-3. Es esencial para el crecimiento y el desarrollo funcional del cerebro infantil y necesario para el mantenimiento de la función cerebral normal. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 250 mg de ácido docosahexaenoico.
  • La vitamina C o ácido ascórbico contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso e inmunológico, protegiendo las células del estrés oxidativo y reduciendo el cansancio y la fatiga.

Bemory® Kids

Ayuda la concentración de los niñ@s. Ideal para el rendimiento escolar.

Con Omega 3 (DHA), Vitamina C, Jalea Real, Uridina y Citidina.

Más información

Ahora ya sabes acerca de la falta de atención en niños y cómo actuar ante ella. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para una mente activa.

Bibliografía

Scroll to Top