Cambio de hora: Sus efectos para la salud

La primavera ya está aquí, y con ella, el cambio de hora. Cada marzo pasamos de horario de invierno a horario de verano por diversos motivos, sin embargo, esto puede tener efectos para nuestra salud.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud. Por ello, te explicamos por qué se lleva a cabo el cambio de hora, sus efectos en la salud y cómo podemos actuar para prevenirlos y reducirlos.

Cambio de hora en España: ¿Por qué se hace?

El cambio de hora se realiza cada año durante la madrugada del último domingo de marzo. El cambio de horario de invierno a verano consiste en adelantar el reloj una hora, es decir, a las 2:00 h, serán las 3:00 h.

El actual cambio de horario fue propuesto a principios del siglo XX por Benjamin Franklin para aprovechar las horas diurnas, pero no se implementó ampliamente hasta 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para promover el ahorro de carbón. Luego se dejó de utilizar hasta 1973, debido a la Crisis del Petróleo.

El motivo de este cambio, por lo tanto, responde a cuestiones de ahorro energético y mayor aprovechamiento de la luz solar.

Efectos del cambio de hora en la salud

El cambio de hora influye en nuestros ritmos circadianos. Estos son los responsables de regular los cambios físicos y mentales de nuestro organismo, que responden al ciclo luz-oscuridad.

Son controlados por el hipotálamo, que activa la glándula pineal, la cual produce y libera la melatonina, la hormona del sueño.

El cambio de hora genera una desincronización temporal entre las señales externas (luz y temperatura) y las internas (los ritmos circadianos).

Aunque el reloj marque que nos levantamos a la misma hora, el cuerpo reconoce que duerme una hora menos. Algunos efectos de ello son:

  • Fatiga y cansancio.
  • Somnolencia.
  • Problemas de concentración y descenso del rendimiento.
  • Dificultad para conciliar el sueño, y otros trastornos del sueño.
  • Irritabilidad y cambios de humor.
  • Cambios en el apetito.

¿Cómo prevenir y reducir los problemas por el cambio de hora?

Tanto para prevenir, como para reducir los posibles efectos del cambio de hora, si eres una persona sensible a ellos te recomendamos actuar de la siguiente manera:

  • Anticípate al cambio de hora y cambia poco a poco tu rutina de descanso.
  • Modifica el horario de comidas para que el estómago se vaya adaptando a, cambio.
  • Realiza ejercicio físico regular y moderado para promover que el organismo no sufra tanto a nivel físico como mental. Es fundamental que lo hagas horas antes de irte a dormir.
  • Reduce los esfuerzos ese fin de semana para evitar el cansancio excesivo y relájate.
  • No lleves a cabo siestas esos días para no alterar los ritmos de sueño.
  • Reduce el consumo de excitantes como el café y evita el uso de pantallas antes de dormir. Esto genera que el hipotálamo considere que la luz artificial es luz natural y altere los ritmos circadianos.
  • No consumas fármacos para dormir, ya que pueden tener efectos muy potentes y contraproducentes. En cambio, opta por ofrecer a tu cuerpo melatonina de forma natural, mediante alimentación o complementos alimenticios.

En Ysana contamos con la gama Serydorm, que ayuda a tener un descanso completo y satisfactorio gracias a su contenido en melatonina. ¡Descúbrela!

Serydorm® Complete

Para un descanso completo y satisfactorio.

Con Melatonina, GABA, Valeriana y Pasiflora. Presentamos una nueva generación de cápsulas inteligentes que maximizan la eficacia de sus ingredientes naturales, gracias a su tecnología de liberación controlada. 

Ahora ya sabes acerca del cambio de hora y sus efectos y cómo actuar para minimizarlos. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para la regulación del sueño. 

Scroll to Top