Ritmo circadiano: ¿Qué es?

ritmo circadiano

El cuerpo es un conjunto de órganos y sistemas trabajando de forma complementaria para llevar a cabo las funciones vitales que nos permiten vivir y estar sanos. El cuerpo tiene mecanismos que regulan estas funciones, y uno de ellos es el ritmo circadiano.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello, hoy te hablamos sobre el ritmo circadiano, qué es, para qué sirve y cómo evitar trastornos del ritmo circadiano.

¿Qué es el ritmo circadiano y qué funciones tiene?

El ritmo circadiano hace referencia al conjunto de oscilaciones en las variables biológicas que se dan en un período regular de tiempo (24 h o un día). Generalmente, siguen los ciclos de luz-oscuridad y son regulados por los relojes biológicos.

Un reloj biológico es un dispositivo del organismo que controla los ritmos circadianos. El principal es el sistema nervioso central, que coordina a los otros. En los vertebrados, se compone de cerca de 20.000 neuronas. Estas neuronas forman el núcleo supraquiasmático (INSQ), el cual se halla ubicado en el hipotálamo y recibe información por los ojos.[1]

Siguiendo el ciclo de luz-oscuridad, el ritmo circadiano regula el ciclo de sueño-vigilia. Los trastornos del ritmo circadiano se producen cuando la información captada por el INSQ no es la misma a la que el reloj biológico posee. Un ejemplo es el Jet Lag, ya que el ritmo circadiano está adecuado a un ciclo de luz-oscuridad o sueño-vigilia y al llegar a un huso horario distinto sin adaptarse, no coincide con el ciclo de llegada.

¿Cómo actuar para evitar problemas del ritmo circadiano?

En un artículo anterior os hablamos de los principales trastornos del ritmo circadiano que se pueden sufrir.

Para prevenir y tratar estos problemas es importante mantener una buena higiene y rutina del sueño.

En el caso del Jet Lag, es fundamental descansar bien antes del viaje, adaptar los horarios de sueño e intentar llegar al lugar por la mañana.

En el trabajo por turnos, en que el cuerpo se acostumbra durante unas semanas a un horario de descanso, y luego este cambia, es recomendable seguir el mismo horario de sueño-vigilia en los días laborales y en los fines de semana.

Para mejorar el descanso es importante seguir estas recomendaciones:

  • Evitar las comidas copiosas, picantes o grasas y las bebidas excitantes antes de ir a dormir.
  • Evitar realizar ejercicio demasiado cerca de la hora de dormir.
  • Mantener la habitación en total silencio y oscuridad.
  • Promover que la temperatura ambiente de la habitación esté entre los 18º y los 23º.
  • Utilizar ropa holgada y cómoda para dormir.
  • Eliminar el uso de pantallas al menos una hora antes de ir a dormir.

En Ysana, ponemos a tu disposición la gama Serydorm®, complementos alimenticios indicados para reducir el tiempo de conciliación del sueño y obtener un descanso completo y satisfactorio, por su contenido en melatonina, que contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Su efecto beneficioso se obtiene con la ingesta de 1mg de melatonina poco antes de irse a dormir.

Serydorm® Complete

Complemento alimenticio a base de Melatonina, GABA, Valeriana y Pasiflora. Presentamos una nueva generación de cápsulas inteligentes que maximizan la eficacia de sus ingredientes naturales, gracias a la tecnología Efycaps® de liberación controlada.

Más información

Serydorm® Instant

Para conciliar el sueño, gracias a su contenido en melatonina.

Con Melatonina y A.E. naranjo amargo.

Más información

Serydorm® Instant Pediatric

Para conciliar el sueño en los niñ@s, gracias a su contenido en melatonina.

Con Melatonina.

Más información

Ahora ya conoces sobre el ritmo circadiano, sus funciones y sus posibles trastornos. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para la regulación del sueño.

Bibliografía


[1] Redacción. National Institute of General Medical Sciences. “Ritmos circadianos”. [WEB] Consultado el día 3 de agosto de 2022. Recuperado de: https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/circadian-rhythms-spanish.aspx

Scroll to Top