Valeriana: Los beneficios de esta planta

Hay muchos motivos por los que podemos presentar dificultad para conciliar o mantener un sueño reparador, como el estrés, el ruido o la temperatura ambiental, el consumo de ciertos excitantes, etc. Para ello se han buscado desde siempre soluciones, como el uso de la Valeriana.

Desde Ysana nos preocupamos por tu salud, por ello, hoy te hablamos acerca de la Valeriana, sus propiedades y beneficios.

Acerca de la Valeriana

La Valeriana officinalis L., es una especie herbácea originaria del norte de Europa y Asia. Es perenne, con hojas dispuestas en roseta y con filos en punta, y de flores pequeñas y agrupadas, de color blanco o rosado.

A nivel medicinal, la parte que se utiliza de esta planta es la raíz.

Propiedades y beneficios de la Valeriana

La Valeriana se conoce y emplea desde la antigüedad, pero no es hasta el siglo XVIII que se demuestran sus efectos sedantes nerviosos.[1]

Esto es debido a su composición. La raíz contiene flavonoides, glutamina, arginina, alcaloides, triterpenos y antioxidantes como la hesperidina y la linarina. Estos antioxidantes tienen propiedades sedantes, que ayudan a proporcionar un estado de relajación.[2]

Asimismo, se cree que su ácido valerénico tiene actividad sobre el sistema nervioso central al interactuar con el GABA.[3] Como ya os contamos en un artículo anterior, el GABA es un neurotransmisor muy importante para obtener un estado de calma y relajación, ya que reduce la excitabilidad nerviosa.

Debido a esto, esta planta presenta actividad sedante, hipnótica y miorrelajante natural, siendo indicada para casos de ansiedad, nerviosismo o trastornos del sueño.

Al contribuir a aumentar la cantidad de GABA, promueve la relajación y ayuda a la inducción del sueño (o conciliación), así como a mantenerlo y conseguir un sueño reparador.

¿Cómo introducirla en nuestra rutina?

Esta planta se puede consumir en infusiones o mediante complementos alimenticios. En estos últimos casos, la dosis es más precisa y suele acompañarse con otras plantas como la Pasiflora o elementos como el GABA o la Melotonina, que refuerzan su efecto. Además, no provocan dependencia ni sensación de somnolencia diurna.

En Ysana, ponemos a tu disposición Serydorm Complete®, un complemento alimenticio que contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 1 mg de melatonina poco antes de irse a dormir.

Serydorm® Complete

Complemento alimenticio a base de Melatonina, GABA, Valeriana y Pasiflora. Presentamos una nueva generación de cápsulas inteligentes que maximizan la eficacia de sus ingredientes naturales, gracias a la tecnología Efycaps® de liberación controlada.

Más información

Ahora ya conoces acerca de la valeriana y su relación con el sueño. Si quieres saber más acerca de cómo cuidar tu salud de manera natural, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros productos para la regulación del sueño.

Bibliografía


[1] Villar del Fresno, Ángel Mª, Carretero Accame, Mª Emilia. Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la UCM. Revista Farmacia profesional. Vol. 15. Núm. 9 2001. páginas 98-107. “ Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica”. [WEB] Consultado el día 29 de junio de 2022. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-valeriana-officinalis-fitoquimica-farmacologia-terapeutica-13019927

[2] Redacción. Bayer te cuida. “Beneficios de la valeriana para hacer frente al insomnio”.  [WEB] Consultado el día 29 de junio de 2022. Recuperado de:  https://www.bayertecuida.es/vitaminas-sueno-y-alergias/relajantes-naturales/beneficios-de-la-valeriana-para-hacer-frente-al-insomnio

[3] Redacción. Bayer te cuida. “Beneficios de la valeriana para hacer frente al insomnio”.  [WEB] Consultado el día 29 de junio de 2022. Recuperado de:  https://www.bayertecuida.es/vitaminas-sueno-y-alergias/relajantes-naturales/beneficios-de-la-valeriana-para-hacer-frente-al-insomnio

Scroll to Top